Siguiendo con el tema de la enarmonía, hoy trataremos la modulación por medio de la enarmonización del acorde de 7ª disminuida. Su construcción simétrica (sólo por superposición de terceras menores) convierte a este acorde en un recurso armónico interesante para modular a diversas tonalidades. Dicha simetría hace posible que cualquiera de sus factores acórdicos pueda funcionar como sensible.  De este modo, al constar el acorde de cuatro factores, podemos estar en 4 tonalidades distintas. Si además contamos con la posibilidad de estar en modo mayor o menor, o de utilizarlo como dominante secundaria, el número de modulaciones aumenta considerablemente.

En el gráfico puede verse la 7ª disminuida de Do y sus otras tres formas enarmónicas. Enarmonizando conveniente este acorde, podemos situarnos inmediatamente en las tonalidades de La, Mib y Fa# (o Solb).

5 comentarios para “Modulación por medio de 7ª disminuida enarmónica”

  • francisco gonzalez:

    hola amigo de EL SAPIO SABIO tengo unas pequenias preguntas con respecto al tema de modulacion por acorde de septima dismuida,el porque es septima disminuida? por que no pudiese ser mayor o menor segun dea el caso?,se que este nos lleva a resolver a tonica pro hay exclusiones para ello?se dice que solo adichas tonalidades porque y a cuales? . . . bueno espero recibir pronta respuesta a mi duda gracias.

  • Devesa:

    Este artículo trata la modulación con este preciso acorde. Desde luego que se puede modular con otros tipos de séptimas.

    En este caso, la séptima disminuida tiene unas propiedades derivadas de su estructura que la convierten en un recurso muy interesante para modular. Como se explica, cada una de sus notas puede funcionar como sensible y por ese motivo puede modular a un número muy grande de tonalidades. Si además de como VII de una tonalidad se interpreta como dominante secundaria, las posibilidades se multiplican.

    Saludos.

  • Andrea:

    Creo que olvidaste el la bemol al formar el acorde de 7a disminuida de Do.

  • Devesa:

    ¿A qué te refieres? ¿Puedes precisar? Gracias

  • Andrea:

    Sii, disculpa fui yo que lei en clave de Fa en lugar de clave de Sol. Buen post, Gracias.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro