Familia: Rosaceae (Rosáceas).

Descripción: Arbusto de hasta 4 metros de altura, muy ramificado y espinoso, con corteza de color oscuro que con el tiempo es casi negra. Las hojas son simples, de forma lanceolada, con borde aserrado y peciolo corto. Las flores, que aparecen antes que las hojas, sobre las ramas del año anterior, son solitarias, agrupadas de dos en dos o incluso en tríos. Son de color blanco con 5 pétalos y unos 15 estambres. Los frutos, llamados endrinas, son drupas esféricas de color azul al principio que se vuelven negruzcas con el tiempo. Son de sabor áspero y carne rojiza. Maduran a finales del verano y permanecen en las ramas hasta el invierno siendo el alimento de pájaros y mamíferos. Estas endrinas suelen tener mejor sabor después de la primera helada.
 
 
Época de floración: De Febrero a Mayo.
 
Hábitat: Bordes y claros de bosque, matorrales soleados y laderas pedregosas.
 
Distribución: Vive en casi toda Europa, oeste de Asia y noroeste de África. En la Península Ibérica, aparece desde el centro hacia el norte, siendo poco frecuente en el sur.
 
Usos: El fruto se macera en aguardiente para producir un licor conocido como “Pacharán”. También se prepara un jarabe con ellos que se utiliza contra la diarrea. Con las flores, en cambio, se puede hacer una infusión que se usa como laxante. Este arbusto, también se emplea para formar setos ya que se adapta a todo tipo de suelos y su poda no afecta a su desarrollo. Su madera se usa para fabricar mangos de herramientas. 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo