Chalcides  bedriagai

(Eslizón  ibérico)

 

Familia: Scincidae (Escíncidos).

Descripción: Reptil a medio camino entre lagartija y  pequeña serpiente que habita en el suelo y tiene escamas grandes, brillantes y lisas por todo el cuerpo, con cabeza reducida y patas diminutas (casi atrofiadas), apenas perceptibles, que poseen 5 dedos. Adultos de hasta 16 cm. de largo, con hocico redondeado. Orificios auditivos grandes en el caso de los ejemplares occidentales que también poseen unas patas más grandes que los que habitan en el Sur. Los ejemplares del sur, tienen orificios nasales más pequeños. Es de color pardo grisáceo o pardo oliva. El dibujo formado por ocelos blanquecinos con borde negro difuminado, es menos evidente que el dibujo del eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides). Posee dos bandas laterales anchas más claras. El vientre es claro y sin dibujos. A su vez, el eslizón tridáctilo es de mayor tamaño.
Dieta: Come insectos y sus larvas, arañas, miriápodos y moluscos como los caracoles.
 
Costumbres: Es de hábitos diurnos, más activo durante la mañana, pero suele esconderse y no es fácil verlo. Permanece enterrado en la arena en zonas costeras y sólo se le puede observar al arrancar plantas de raíz o mover piedras. En zonas montañosas, se le puede ver con más facilidad entre las matas.
En la época nupcial, los machos suelen volverse bastante agresivos y tienden a morder la cola de su rival por lo que pueden verse individuos sin ésta. Tras el apareamiento, la hembra pare entre 1 y 4 crías de unos 55 mm. de longitud. El eslizón puede reproducirse varias veces al año.
 
 
Hábitat: Vive en sitios muy variados, desde zonas arenosas con escasa vegetación de reducido porte, hasta zonas montañosas y húmedas entre las hierbas o las hojas en descomposición.
 
Distribución: Es exclusivo de la Península Ibérica, no encontrándose en el Norte de ésta, pero es muy abundante en las zonas costeras mediterráneas.
Predadores: Como enemigos naturales más importantes están la culebra bastarda, la coronela meridional y las gaviotas.

 

 

 

2 comentarios para “Chalcides bedriagai (Eslizón ibérico)”

  • rodrigo:

    necesito darle cuidados  a un eslizon iberico,cualquier ayuda es bienvenida…

  • Lola:

    Encontrado Eslizon Iberico tambien en la zona de los pinares de Soria aparentemente ahogado en un cubillo.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo