3. NÚCLEO  

El núcleo es un corpúsculo bien definido que se encuentra inmerso en el citoplasma. Suele encontrarse en posición central, pero en células vegetales se halla desplazado debido a la presencia de grandes vacuolas.
 
Es el elemento más importante de la célula ya que en su interior se encuentra toda la información genética (ADN) que controla las actividades celulares.
 
En el núcleo se pueden distinguir las siguientes partes:
 

 3.1. MEMBRANA NUCLEAR 

Se trata de una membrana doble entre las cuales queda un espacio que se continúa con el Retículo Endoplasmático. Es una membrana que está atravesada por una gran cantidad de poros que regulan el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

 

3.2. NUCLEOPLASMA 

Formado por una sustancia semilíquida, viscosa, que no se puede colorear y donde se encuentran los cromosomas y el nucléolo.

 

3.3. NUCLEOLO
 
Es un corpúsculo más o menos esferoidal que aunque no está delimitado por ninguna membrana es muy visible debido a su tamaño y a que su viscosidad es mayor que la del resto del núcleo. Está formado por ARN, proteínas y ADN en pequeña cantidad. Pueden existir uno o varios nucléolos. Su función es ayudar a la célula en la fabricación de proteínas. En los nucleolos también se forman los ribosomas.
 
  
3.4. CROMOSOMAS
 
Son formaciones de aspecto variable con gran facilidad para teñirse al usar determinados colorantes debido a que su principal componente es la cromatina.
Los cromosomas solo se distinguen bien cuando la célula empieza a dividirse.
 
Están formados por ADN y proteínas. Son los portadores de la información genética y, por tanto, los componentes más importantes de la célula.
 
Cuando la célula está en reposo aparecen como una masa llamada cromatina.
 
El número de cromosomas en cada especie es característico de ésta.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo