2.3. VACUOLAS
 
Son cavidades en donde se almacenan sustancias de reserva o desecho. En las células vegetales están mucho más desarrolladas que en las de los animales.
 
En las células vegetales son muy abundantes, incluso llegan a unirse varias formando una gran vacuola que ocupa casi todo el citoplasma. Almacenan sustancias de reserva como almidón, grasas, proteínas o pigmentos como los que dan color a las flores. Otra de sus funciones es ayudar a mantener el equilibrio osmótico celular.
 
 
2.4. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
 
Está compuesto por una red amplia de conductos y cavidades llamadas cisternas, que se encuentran por todo el citoplasma. Estas cavidades son de formas variadas, pero suelen ser aplanadas.
 
El retículo endoplasmático rodea al núcleo formando la membrana nuclear. A la membrana del retículo se le adhieren ribosomas (encargados de fabricar proteínas). Cuando aparecen estos ribosomas se le denomina Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) y cuando éstos no aparecen se trata del Retículo Endoplasmático Liso (REL).
 
El Retículo Endoplasmático juega un papel importante en la biosíntesis celular, ya que en su membrana se producen las proteínas y lípidos necesarios para el resto de orgánulos celulares.

 

2.5. RIBOSOMAS
 
Se trata de unos gránulos formados por ARN y proteínas. Son los encargados de fabricar proteínas, las cuales se almacenan en el Retículo Endoplasmático Rugoso.
 
 
2.6. APARATO DE GOLGI
 
Es un conjunto de sacos membranosos aplanados, suelen agruparse en pilas de 4 a 8. En su membrana no se adhieren ribosomas.
 
Su principal función es completar la fabricación de compuestos que provienen del Retículo Endoplasmático, donde se clasifican y distribuyen, segregándose a otras partes de la célula o al exterior mediante vesículas de transporte.
 
En el complejo de Golgi también se produce la síntesis de glúcidos entre ellos la pectina y la hemicelulosa de la pared celular de las plantas.  
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo