ADN   MITOCONDRIAL

 LA  MITOCONDRIA

La mitocondria es un orgánulo presente en las células eucariotas. Son las responsables de la respiración celular y sin ellas, este proceso (metabolismo oxidativo) no tendría lugar. De hecho, las células animales y los hongos se comportarían como organismos anaeróbicos, y tendrían que obtener la energía a través de la glucolisis, que es un proceso de obtención de energía antiguo y no muy eficaz.
Se trata de un orgánulo especial ya que contiene su propio material genético. En la mayoría de células animales se trata de DNA circular de aproximadamente dieciséis mil pares de bases. En hongos y plantas superiores, éste número varía aumentando entre  5 a 25 veces o más.
Si nos fijamos detenidamente en las mitocondrias, podremos observar que tienen bastante parecido con organismos procariotas de vida libre. En cuanto al tamaño y forma, se parecen a las bacterias. También contienen DNA propio y cuando quieren replicarse se dividen en dos.
Existe una teoría que dice, que las células eucariotas actuales, provienen de antiguos organismos anaerobios, que sobrevivieron al cambio que se produjo en la atmósfera terrestre, cuando se pasó de una atmósfera reductora carente de oxígeno a una atmósfera rica en éste elemento, y por tanto, oxidante. Este suceso fue debido al aumento de cianobacterias y otros organismos vegetales, que inundaron la antigua atmósfera de oxígeno como consecuencia del éxito de la fotosíntesis. Estos organismos anaeróbicos consiguieron sobrevivir, gracias a que fueron capaces de englobar a unas bacterias anaeróbicas, manteniéndolas en simbiosis, por su capacidad de obtener energía al consumir oxígeno atmosférico.
En la actualidad, muchas bacterias realizan el mismo proceso de respiración que las mitocondrias. También existen algunos cientos de especies unicelulares que se asemejan bastante a dicha célula eucariota ancestral sin mitocondrias, origen de la célula eucariota moderna, que siguen viviendo en ambientes pobres en oxígeno como por ejemplo el aparato digestivo de los animales (el diplomonado Giardia es uno de los tipos celulares eucariotas más antiguos que se conoce).
Existe una ameba, Pelomyxa  palustris, que no contiene mitocondrias pero que realiza la respiración gracias a que alberga bacterias aeróbicas en el interior de su citoplasma, conviviendo en simbiosis ambas especies.
La adquisición de mitocondrias por parte de las células eucariotas, supuso un salto cualitativo en la evolución de estas células ya que el metabolismo oxidativo quedó relegado a las mitocondrias, liberándose  la membrana celular de estas funciones.
En los procariotas, la membrana celular es vital para el proceso de respiración, y por ello, debe de mantener un marcado gradiente de H(protones) a través de  su membrana plasmática para poder producir ATP. 
 
Las membranas de las células eucariotas, consiguieron generar señales celulares a partir de cambios controlados en la permeabilidad iónica de sus membranas. Aparecieron de esta forma, canales iónicos implicados en estas señales celulares.
Actualmente, estos canales son los responsables de fenómenos tan complejos y evolucionados como son las señales eléctricas en el sistema nervioso.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo