Aloe vera   

(Aloe, zabila)  

 

 

 

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES:

Agua
 
Aloína: Se usa como laxante, para el tratamiento de quemaduras, fabricación de productos cosméticos dirigidos al cuidado de la piel y el cabello. Esta sustancia defiende a la planta frente al ataque de depredadores y plagas.
 
Resina
 
Enzimas: Aceleran diferentes reacciones metabólicas.
 
Aloemodina: Beneficiosa para la mucosidad del aparato digestivo.
 
Proteínas: Necesarias para la formación de gran multitud de biomóleculas orgánicas.
 
Aloeoleína: Sirve para el tratamiento de úlceras en el estómago e intestino delgado (duodeno). También regula la acidez.
 
Vitaminas: Del grupo A, B (B5, B6 y B12) y C.
 
Aloetina: Es un inhibidor de toxinas bacterianas.
 
Oligoelementos: Sulfuros, magnesio, germanio, manganeso, calcio, potasio, sodio, aluminio, hierro, zinc, cobre, plata, cromo y fósforo. El germanio actúa como un filtro depurador del organismo facilitando la eliminación de venenos y desechos celulares. Reactiva el sistema inmunitario y estimula la producción de endorfinas, calmando así el dolor.
 
Carricina: Es un estimulante del sistema inmunológico.
 
Creatinina: Interviene en el metabolismo energético.
 
Emodina: Es un generador de ácido salicílico con efecto antiinflamatorio y antipirético. Además de esto posee efecto purgante.
 
Fosfato de manosa: Potencia el crecimiento celular por lo que facilita la cicatrización.
 
Mucílago: Tiene un efecto relajante y antiinflamatorio. También sirve para ablandar las durezas de la piel.
 
Saponinas: Actúan como desinfectantes.
 
Fitosteroles: Efecto antiinflamatorio.
 
Mucopolisacáridos: Efecto hidratante y sirven para mantener el equilibrio osmótico celular.
El extracto de las hojas tiene un efecto catártico (laxante débil) y estimulante.
El zumo obtenido de las hojas, si se cuece a fuego lento, da lugar a una sustancia de color ocre que se denomina acíbar. Esta sustancia posee antraquinonas con efecto laxante, las cuales pueden usarse como remedio frente al estreñimiento. Si se toma en pequeñas cantidades sirve como tónico digestivo, abre el apetito y tiene un efecto colagogo. Los colagogos facilitan la excreción de la bilis almacenada en la vesícula biliar al aumentar las contracciones de ésta. Estos colagogos actúan como detergentes que sirven para solubilizar grasas en la absorción intestinal y son así reabsorbidos posteriormente en el intestino delgado.
El Aloe Vera, penetra las tres capas de la piel; la epidermis, la dermis y la hipodermis y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al penetrar, la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células, al ser un portentoso regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Usado con regularidad puede evitar las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce el tamaño de los poros abiertos. Se debe combinar el aloe con alguna crema hidratante o aceite. 
Como resumen, podemos decir, que el aloe vera tiene los siguientes efectos: nutritivo, inhibidor del dolor, antiinflamatorio, cicatrizante, bactericida, digestivo, fungicida, depurativo, regenerador celular, antibiótico, energizante, antiséptico, coagulante, antiviral y desintoxicante.
 
 
PRECAUCIONES:
Si se utiliza directamente sobre la piel, puede producir irritación, picores y pequeñas reacciones alérgicas en algunas personas. De todos modos, si uno no es experto en la materia, es preferible consultar a un médico antes de realizar un uso indebido de la planta.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo