Ósmosis Inversa
 
 
La ósmosis inversa es un fenómeno artificial, que supone un gasto de energía. Es el proceso contrario a la ósmosis que se da de forma natural entre dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable. En este caso, lo que se pretende es conseguir una disolución con la mínima concentración de sales, es decir una solución casi destilada.
Esto se consigue al aplicar presión sobre la disolución más concentrada y de esta manera obligamos al agua o al disolvente que aparezca a fluir hacia el lado en el que se encuentra la disolución menos concentrada, diluyéndola de esta forma todavía más.
 
Para obtener esto necesitamos que las dos disoluciones se encuentren separadas por una membrana semipermeable por la que sólo puede circular  el disolvente y no el soluto, es decir, que las sales no se pueden intercambiar entre una disolución y otra. Además necesitamos algo que suministre una presión extra sobre la disolución más concentrada (émbolo,…).

 
En la figura de arriba contemplamos el proceso de ósmosis natural en el que el émbolo no está ejerciendo ninguna presión sobre la disolución y el disolvente tiende a ir a la zona más concentrada.
 
En el dibujo de abajo podemos observar como el émbolo ejerce presión sobre la disolución más saturada y provoca que el disolvente atraviese la membrana semipermeable. A esto se le conoce con el nombre de ósmosis inversa.

En la actualidad, la ósmosis inversa se utiliza para desalinizar el agua del mar y obtener así agua dulce. Tiene algunos inconvenientes ya que genera residuos de salmuera que no son fáciles de eliminar y podrían tener un impacto considerable en las zonas donde se vierte.
 
Otro inconveniente es que las membranas semipermeables suelen ser bastante caras y se dañan con cierta facilidad.
 
También hay que tener en cuenta el gasto energético que se necesita para aplicar la presión y para conducir el agua de mar hasta las instalaciones desalinizadoras.
 
Además este sistema tiene utilidad en el filtrado de algunos contaminantes. En algunos hogares ya se está usando para quitar la cal y el cloro del agua de red.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo