2. CITOPLASMA
 
El citoplasma es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo, está formada por una sustancia semilíquida de apariencia viscosa donde se encuentran inmersos los orgánulos. Está compuesto por agua y compuestos como enzimas, proteínas, lípidos, glúcidos, sales, etc. que están disueltos o en suspensión.
 
Los orgánulos que se encuentran inmersos en el citoplasma de la célula vegetal son:
 
 
2.1. PLASTOS
 
Son exclusivos de células vegetales, están coloreados y varían mucho en cuanto a forma, número y tamaño. Están delimitados por dos membranas que en su interior derivan en unas laminillas formando unas pequeñas vesículas.
La coloración de los plastos depende de la sustancia que contengan en su interior:
 
Cloroplastos: son los orgánulos responsables de la fotosíntesis. Las laminillas de su interior se denominan tilacoides y están apilados formando granas. En las membranas de estos tilacoides se encuentra la clorofila, que es un pigmento especializado en captar la luz del sol para fabricar azúcares con los que se alimenta la planta (fotosíntesis). Los cloroplastos son de color verde por contener clorofila y se encuentran en hojas, tallos, etc.
 
Cromoplastos: son orgánulos que poseen pigmentos que colorean de forma característica algunas partes de las plantas. La xantofila (amarillo) y los carotenos (naranja) colorean las hojas en otoño.
 
Leucoplastos: estos orgánulos almacenan almidón en células de órganos subterráneos, también se conocen como amiloplastos. Son de color blanco.
 
Oleoplastos: producen grasas.
 
Proteoplastos: producen proteínas.
 
2.2. MITOCONDRIAS
 
Son orgánulos pequeños con forma redondeada o alargada, se encuentran tanto en células animales como vegetales.
La pared de las mitocondrias está formada por dos membranas, la externa es lisa y la interna está replegada formando lo que se denominan crestas mitocondriales. El espacio que queda dentro de la membrana interna se conoce como matriz.
 
Las mitocondrias son las centrales de energía de las células, en ellas se producen las reacciones del proceso de respiración celular y se forma ATP (que es la molécula energética por excelencia en las células).

  

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo