Las Sales Minerales
 
Las sales minerales forman parte de las biomoléculas, es decir son moléculas que aparecen en los seres vivos, también se las conoce como principios inmediatos, ya que contienen algún elemento químico necesario para las células.
 

 
 
 
Estas sales se pueden encontrar de tres formas en los seres vivos:
 
-Pueden estar precipitadas: forman parte de estructuras sólidas e insolubles. De esta manera dan protección y soporte a los seres vivos (función esquelética). El fosfato cálcico y el carbonato cálcico forman los huesos, la sílice está presente en los caparazones de diatomeas o en las fibras de plantas como las gramíneas,…
 
-Pueden aparecer en disolución: formando aniones (Cl, CO32-, PO43-,…) o cationes (Ca2+, Na+, K+,…) que ayudan a mantener la salinidad del medio impidiendo que esta cambie y que se produzcan fenómenos de ósmosis perjudiciales para la célula. También regulan el pH celular al estar disueltas en el medio. De esta forma son útiles en funciones de transmisión de señales nerviosas o en contracciones musculares.
 
-Pueden aparecer asociadas a moléculas orgánicas, como fosfolípidos (asociados a lípidos) o fosfoprótidos (asociados a proteínas).
 
Las funciones de las sales minerales se pueden resumir en que ayudan a mantener el grado de salinidad del medio al estar disueltas en él; intervienen también en la ósmosis impidiendo la plasmólisis celular (al haber una concentración de sales constante en el interior y exterior celular se mantiene un equilibrio entre el agua que entra y sale de la célula); además forman soluciones tamponadoras con las que mantienen el pH constante; estabilizan dispersiones coloidales; funcionan como sostén de organismos o como protectores de éstos (función esquelética).
 
Aparte de todas estas funciones tienen acciones específicas: el hierro se encuentra en la hemoglobina participando en el transporte de O2 en la sangre; el magnesio aparece en la clorofila que es la encargada de la fotosíntesis en los vegetales; el sodio, el potasio y el magnesio son importantes en la contracción muscular.                          

 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo