Abies  alba

(Abeto blanco)

 

 

Familia: Pináceas (Pinaceae).
 
Descripción: Árbol de unos 30-50 m de altura. El tronco es de un color gris blanquecino y sin ramas en la base. Cuando es joven su copa es puntiaguda y al envejecer se vuelve más redondeada. Las ramas crecen en todas las direcciones. Las hojas son planas, estrechas, con 2 rayas blancas en el envés y con un final romo. Las hojas se colocan en las ramillas de forma opuesta o en varias filas alrededor de las ramillas. Las flores son de dos sexos representados en el mismo árbol, las masculinas son conos esféricos o un poco alargados de color entre amarillento y pardo, que se agrupan al final de las ramillas. Las femeninas, son conos solitarios, erectos y de color verde. El fruto es una piña en forma de cilindro, erecta, con piñones sin cáscara y alados. Las piñas no caen al suelo, se quedan sobre el árbol hasta que se descomponen quedando sólo una vara central que queda pegada a la rama.
 
Época de floración: De abril a julio.
 
Hábitat: Vive en laderas umbrías, sobre suelos profundos. A veces aparece en bosques de hayas en lo que se conoce como “hayedo abetal”. Necesita de climas húmedos.
 
Distribución: Aparece por el centro y sur de Europa. En la península ibérica sólo podemos encontrarlo en los Pirineos.
 
Usos: Se utilizaba en ebanistería, en la fabricación de mástiles de barcos e incluso de instrumentos musicales como órganos, guitarras o violines. Las yemas del abeto se usan en infusión para curar resfriados y tos. La resina se utiliza como bálsamo y cicatrizante. Es un árbol muy usado en jardinería.

 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo