1.     MEMBRANA CELULAR

 
La membrana celular es una envoltura que limita las células. No las aísla del medio que las rodea, ya que permite el intercambio de materia y energía entre la célula y el exterior. En caso contrario no podría desarrollarse ninguna actividad vital en su interior, porque la célula estaría aislada del medio.
 
Todas las células eucariotas, tanto animales como vegetales, poseen una fina membrana plasmática constituida por lípidos y proteínas. Esta membrana, en las células vegetales se halla recubierta por una gruesa envoltura que constituye la pared celular. Esta pared es una capa rígida formada por celulosa y otros azúcares. Actúa como soporte, confiere protección y da forma a las células.
 
La pared celular de las células vegetales jóvenes es fina y está compuesta por pectina, que cuando termina el desarrollo celular se vuelve gruesa por acumulación de capas de celulosa, presentando un aspecto estratificado o laminar. Tiene una serie de conductos que la atraviesan, denominados plasmodesmos. Por estos canales es por donde se realiza la comunicación entre células vecinas. Los plasmodesmos están situados en unas zonas donde no se deposita celulosa, denominadas punteaduras.
 
Las fibras de celulosa son de una gran rigidez y contribuyen a sostener el cuerpo de los vegetales jóvenes y herbáceos. La pared se opone a cualquier deformación por lo que son imposibles los movimientos de contracción celular.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo