El Agua II
 
–    Otra propiedad muy importante en el agua es que en estado sólido es menos densa que en fase líquida. Esto es muy importante para la vida en zonas frías del planeta.
 
El agua, al congelarse (hielo) flota y queda por encima del resto de agua que continúa en forma líquida. Esto sucede debido a que el agua líquida queda aislada del medio por la capa de hielo superior que la protege de las temperaturas externas. Así, los organismos acuáticos pueden seguir viviendo en un medio que todavía está líquido.
 
 
Esta propiedad se da gracias a los puentes de hidrógeno (puentes de H), que son las uniones que se dan entre moléculas de agua. Estas uniones son oscilantes (no son uniones fuertes como los enlaces covalentes), lo que hace que las moléculas de agua estén reorganizándose continuamente. Lo normal es que la densidad aumente al enfriarse un líquido porque las moléculas dejan de moverse, esto ocurre también en el agua, pero si la temperatura baja por debajo de 4º C esta densidad disminuye ya que se forma un cristal con puentes de H que deja una estructura abierta, las moléculas no están pegadas unas a otras sino que dejan una especie de huecos que hacen que el hielo pueda flotar.
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo