Nerium  oleander

(Baladre, Adelfa)

 

Familia: Apocináceas (Apocynaceae).

Descripción: Arbusto de hasta 4 metros de altura, perenne, con ramas que surgen desde la base. Estas ramas al romperse, liberan látex de su interior. Las hojas son lanceoladas, coriáceas, sin pelos y con un nervio central de color blanco muy visible. Éstas, aparecen insertadas en las ramas de forma opuesta o en verticilos con 3 hojas cada uno.
Las flores son de color blanco o rosa. El cáliz posee 5 dientes estrechos que son de color rojizo en la base y más cortos que los pétalos. La corola está formada por 5 pétalos soldados en la base a modo de tubo y acabados en 5 lóbulos. Los 5 estambres que tiene, están soldados a los pétalos.
El fruto, es un folículo que contiene semillas recubiertas por pelos.
 
Época de floración: De Mayo a Septiembre.

Hábitat: Se encuentra en torrenteras, ramblas, barrancos pedregosos y orillas de ríos o arroyos.

Distribución: En el Mediterráneo meridional. Diseminada por la Península Ibérica, desde el sur de Portugal, por el Levante español hasta Tarragona. En las Islas Baleares, sólo aparece en Ibiza.

Usos: Se utiliza en jardinería, como por ejemplo en las medianas de autopistas y en parques. Es tóxica debido a un heterósido cardiotónico (oleandrina) que se almacena en su látex, y que puede producir la muerte de un hombre o de los animales que lo consuman. Se usaba como medicinal para tonificar el corazón y también como diurética, pero debido a la peligrosidad de la planta ya que un exceso en la dosis puede ser letal, se desaconseja su uso. También se usa sobre la piel para eliminar parásitos (contra la sarna). Se fabrican perfumes con sus aromáticas flores.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo