Familia: Aizoáceas (Familia Aizoaceae).
 
Nombres comunes: Escarchada, barrilla, algazul, cosco.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual que presenta multitud de tallos y que puede aparecer erguida o extenderse por el suelo, generalmente desnudos. Los tallos y hojas son carnosos y presentan un color verde que se torna rojizo durante el verano. Esta planta está cubierta de papilas hialinas. Los tallos son postrados o ascendentes llegando a alcanzar los 30 cm. Las hojas son lineares, tan anchas como gruesas, semicilíndricas y sésiles. Flores solitarias, axilares, de hasta 1 cm. de diámetro y con 2 brácteas en la base. Tienen un pedúnculo de unos 0,5 cm. Las flores poseen 5 sépalos carnosos y numerosos pétalos blancos filiformes más cortos que los sépalos. Estaminodios petaloideos blancos o amarillentos. Fruto capsular  loculicida que se abre por 5 valvas.
 
 
Época de floración: De Febrero a Agosto.
 
Hábitat: Terrenos arenosos y pedregosos próximos a la costa, dunas, salinas, pastizales anuales nitrohalófilos, suelos alterados, zonas semiáridas y terrenos baldíos. Vive en zonas muy cálidas.
 
 
Distribución: Región mediterránea, Capense (Sudáfrica), Macaronesia, norte de África hasta Arabia. En la Península Ibérica habita en las zonas litorales atlántica y mediterránea.
 
 
Usos: Como fuente de barrilla para la fabricación de vidrio. En cosmética se usa como hidratante y suavizante de pieles secas y agrietadas por vía externa. También se ha usado para la extracción de sosa.
 
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo