Influenzavirus A

(Gripe porcina, Gripe A, H1N1)

  

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS
 
Los virus son de pequeño tamaño.
 
No tienen ningún tipo de organización interna.
 
Tienen 2 fases, es decir, una fase extracelular o virión y una fase intracelular. El virión es el virus completo, ácido nucleico en el interior de una cápside proteica. Es la partícula infecciosa propiamente dicha y es la encargada de transmitir el material genético. No realiza ningún tipo de reacción metabólica. Si posee enzimas cuya misión es la de realizar la infección. Entre ellas está la lisozima, que se encarga de dañar y catalizar la hidrólisis de las uniones beta 1,4 entre los residuos de ácido N-acetilmurámico y N-acetil-D-glucosamina de algunas  membranas. Otras enzimas presentes son la neuraminidasa, cuya principal función es la de romper la unión molecular entre la hemaglutinina del virus y el ácido siálico de la célula permitiendo que los viriones puedan despegarse de ésta y replicarse dentro de otras. Las DNA polimerasas, son responsables de la replicación del genoma y las transcriptasas inversas,  son las que permiten a los virus de RNA realizar la transcripción inversa y así producir DNA a partir de RNA.
 

 

La fase intracelular tiene lugar cuando el virión introduce el genoma en el interior de la célula huésped y comienza la replicación vírica (infección).
 
Según el tipo de hospedador tenemos virus animales, virus vegetales y virus bacterianos (bacteriófagos).
 
El material genético de los virus puede estar formado por ADN o por ARN. A su vez éste puede ser monocatenario o bicatenario. Los monocatenarios pueden ser de sentido positivo (+),es decir, con la misma polaridad que el ARN mensajero, o negativo(-) con igual polaridad que las cadenas complementarias de este RNA.
 
Si hay varias partículas de ácido nucleico, se dice que el genoma está fragmentado.
 
En cuanto a la cápside podemos decir que se trata de una envoltura proteica con gran diversidad de formas como pueden ser icosaédricas, helicoidales, complejas,etc

 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo