Familia: Papaveráceas (Papaveraceae).
 
Nombres comunes: Amapola dorada, adormidera marina, glaucio, amapola marítima, amapola cornuda, amapola de playa.
 
 
Descripción: Planta perennante (bienal o vivaz), glauca, que puede alcanzar 80 cm. de altura. Tallos glabrescentes. Contiene látex de color amarillo. Las hojas basales tienen peciolo, son pinnatipartidas y están profundamente lobuladas. Las hojas caulinares son sentadas y amplexicaules. Flores actinomorfas, pedunculadas, axilares, solitarias, de hasta 8 cm. de diámetro. Cáliz con 2 sépalos libres. La corola tiene 4 pétalos de color amarillo intenso. Estambres muy numerosos (más de 10). Anteras elipsoidales. Fruto en cápsula silicuiforme alargada llegando a alcanzar los 30 cm. de longitud. La cápsula es glabra o papilosa, es dehiscente, abriéndose por 2 valvas. Las semillas son negras con forma ovoide o reniforme.
 
 
Época de floración: De marzo a octubre.
 
Hábitat: Pedregales, playas de cantos rodados, arenales marítimos, zonas litorales y térmicas en general con arenas y gravas, barrancos y medios alterados.
 
 
Distribución: Holártica. Se encuentra por todo el litoral peninsular, Baleares y Canarias.
 
Usos: El látex se usa para eliminar verrugas. Es una planta irritante y la raíz es tóxica. Antiguamente se utilizaba como sedante e hipnótica. También se usó para combatir la tos y las cefaleas severas. En general, presenta una alta toxicidad.
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo