Familia: Malvaceae (Malváceas).
 
Nombres comunes: Malva arbórea, malva arborescente, malva hortense de las flores purpúreas, malva gris.
 
 
Descripción: Planta bienal o perennizante, leñosa en la base, que puede alcanzar los 3 m. de altura. Posee numerosos tallos erectos y las partes jóvenes, hojas y cálices, tienen escasa presencia de pelos estrellado-tomentosos.
Las hojas son largamente pecioladas, con el margen dentado-crenado, con forma palmeada, dividida en 5-7 lóbulos profundos, con la base cordada. Estípulas estrechas, agudas y caducas. Las hojas inferiores alcanzan hasta 22 cm. de tamaño, siendo el resto de las hojas de menor longitud.
 
 
Las flores aparecen en fascículos axilares, en grupos de 2 a 7. Las flores tienen un pedúnculo que puede llegar a medir hasta 2,5 cm. Poseen un epicáliz, formado por piezas libres, que supera en tamaño al cáliz. El cáliz está formado por 5 sépalos triangulares. La corola también posee 5 pétalos. Dichos pétalos son de forma elíptico-obovada, alcanzando los 2 cm. de longitud. Estos pétalos tienen el ápice escotado y son de color púrpura o violeta con venación de color más oscuro.
El fruto está formado por 6 a 8 mericarpos con la superficie algo rugosa.
 
           
Época de floración: De Marzo a Septiembre.
 
Hábitat: Acantilados rocosos, taludes, herbazales nitrófilos, lugares con aportación de nitrógeno como por ejemplo colonias de aves marinas, escombreras, bordes de caminos, márgenes de cultivos, zonas degradadas. Planta ruderal. Aparece de 0 a 600 m. de altitud.
 
 
Distribución: Aparece en el litoral Mediterráneo y de Europa occidental. Se ha naturalizado en África del sur, América y Macaronesia.
 
Usos: Las flores y, en ocasiones las hojas, se utilizan en infusión como laxante y para combatir la tos. Externamente se usa como protector de las mucosas y la piel. También se emplea como planta ornamental.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo