Familia: Aizoáceas (Familia Aizoaceae).
 
Nombres comunes: Salado blanco, algazul, gazula, agua azul, cosco macho, escarcha, mata de aceite.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual, rastrera, de color verde-grisáceo, ramificada desde la base alcanzando los 25 cm. de longitud. Las ramas son ascendentes y están cubiertas de numerosas papilas hialinas que en la parte inferior de los tallos se prolongan en pelos.
Las hojas son sentadas y semiamplexicaules, carnosas, planas y cubiertas de papilas, con formas que van de lanceoladas a oblongo-lanceoladas. Son obtusas y con un tamaño de entre 1,5 y 5 cm. Las hojas inferiores son alternas y de mayor tamaño que las superiores, siendo las superiores opuestas y más estrechas.
Las flores aparecen en las axilas de los tallos, solitarias y formadas por 5 tépalos de color blanco por su cara interna y de color verdoso por la parte externa. El centro de las flores es de color amarillento. Estos tépalos tienen forma triangular y son más largos que el tubo basal. El cáliz en su conjunto tiene forma acampanada con unas dimensiones de 1 a 2 cm. Presenta de 5 a15 estambres. Ovario súpero.
El fruto es una cápsula que se abre en 5 valvas.
 
 
Época de floración: De Febrero a Mayo.
 
Hábitat: Terrenos secos y alterados, arenales, zonas salinas litorales, pastizales gipsícolas, espartales, cultivos. Sobre suelos margosos, arcillosos, ricos en sales o yesos. De 0 a 600 m. de altitud. Aparece en zonas semiáridas.
 
 
Distribución: Se encuentra en la región Mediterránea, norte de África, suroeste de Asia. En la península Ibérica se distribuye por el sur y por el este, Baleares y Canarias. Se trata de una planta rara.
 
Usos: Se ha usado en algunas zonas como verdura.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo