Familia: Aizoáceas (Familia Aizoaceae).
 
Nombres comunes: Escarchada, barrilla, hierba de la plata, escarchosa, planta de hielo, escarcha, hierba del rocío, gozul, cabellera de la reina.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual, procumbente (rastrera), cubierta de numerosas y gruesas papilas cristalinas que le confieren un aspecto escarchado. Estas papilas están constituidas por células epidérmicas transformadas que tienen la función de almacenar agua. Se trata de células muy voluminosas de paredes delgadas. Es una planta pluricaule de color verde que se torna rojiza al verse sometida a una fuerte insolación. Los tallos son gruesos y postrados y presentan ramas ascendentes.
Las hojas son aplanadas, crasas, más anchas que largas, y pueden llegar a tener un tamaño de 12x9cm. Las hojas inferiores son  ovales u obovado-espatuladas, con el ápice redondeado, son opuestas, con márgenes ondulados y la base de la hoja atenuada presentando un corto peciolo. Las hojas superiores son alternas, sésiles y más pequeñas que las inferiores.
 
 
Las flores pueden ser axilares y solitarias o terminales en cimas que contienen de 3 a 5 flores.  Estas flores son actinomorfas, hermafroditas y presentan numerosos estaminodios petaloideos, que son estambres transformados con apariencia de pétalos. Dichos estaminodios son lineares, de color blanco, en ocasiones con el ápice de color rosado y más largos que los tépalos que los rodean. El perianto está formado por 5 tépalos carnosos, de los cuales 3 son externos y 2 internos.
El fruto es una cápsula de hasta 1 cm, formada por 5 lóculos.
 
Época de floración: De Marzo a Julio.
 
 
Hábitat: Arenales costeros, dunas, roquedos, saladares, herbazales terofíticos, territorios semiáridos del litoral. De 0 a 300 m. de altitud.
 
Distribución: Originaria de Sudáfrica. Naturalizada en la región mediterránea, Macaronesia, norte de África, Australia y California.
 
 
Usos: Por vía externa, se utiliza para hidratar y suavizar las pieles secas y agrietadas. Con ella se obtiene sosa cáustica que se emplea para la fabricación de jabón. En algunos lugares se ha cultivado como hortaliza. En Canarias se ha usado para elaborar gofio (harina de semillas tostadas).
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo