Familia: Leguminosas o Fabáceas (Leguminosae o Fabaceae).
 
Nombres comunes: Falso pipirigallo, falsa garbancera, garbancera de moro.
 
 
Descripción: Pequeño arbusto perenne, erecto, de hasta 60 cm de altura. Tallos de color grisáceo densamente cubiertos de pelos aplicados. Hojas de 5 a 7 cm, compuestas, imparipinnadas, con 3 a 10 pares de foliolos linear-lanceolados, cubiertas de pelos aplicados por ambas caras. Las hojas son pecioladas y presentan estípulas libres y con pelos.
Inflorescencias en racimos pedunculados, con una longitud de 6 a 17 cm, que presentan pelos blancos y negros. Cada inflorescencia posee de 8 a 15 flores que se disponen en glomérulos densos.
 
 
Las flores tienen un tamaño de 2 a 3 cm, con el estandarte de color púrpura o violeta, siendo el resto de la corola más pálido o blanquecino.
El fruto es una legumbre erecta, oblonga, con pelos muy adosados de color blanco y con pico apical.
 
 
Época de floración: De Marzo a Junio.
 
Hábitat: En matorrales termófilos, lastonares y pastizales heliófilos. Sobre suelos secos y pedregosos, que pueden ser calcáreos, yesosos o margosos. De 0 a 1000 m de altitud.
 
 
Distribución: Planta rara, endémica del sureste de la Península Ibérica. Tiene buena representación en el subsector corológico alicantino, penetrando algo en el setabense.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo