Familia: Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae).
 
Nombres comunes: Rascamoños, aulaga, cardavieja, rascavieja, cerraja pinchosa.
 
 
Descripción: Planta leñosa o pequeño arbusto espinoso, ramificación con forma de zig-zag, lo que le proporciona un aspecto de mata redondeada, glabro, de hasta 80 cm. de altura. Los tallos acaban en una espina y contienen látex en su interior. Las hojas son alternas y con formas que van desde enteras las inferiores, hasta muy divididas las superiores. Las hojas son caedizas. Las flores aparecen rodeadas por brácteas que forman una especie de tubo que las recubre y que se va estrechando hacia el ápice. Estas brácteas miden casi 1 cm. y tienen el borde algo escarioso. Estas flores se disponen en capítulos, son pediceladas y son todas liguladas, donde cada lígula acaba en 5 dientes. Las flores son de color amarillo. El fruto es un aquenio rematado por un vilano de largos pelos de color blanco.
 
 
Época de floración: De Noviembre a Junio.
 
Hábitat: Matorrales secos litorales y zonas alteradas. Terrenos pedregosos o arenosos, en laderas de ramblas. También aparece sobre suelos margosos. Se encuentra en climas secos y cálidos a una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 500 m. de altitud.
 
Distribución: Mediterráneo suroccidental. Noroeste de África y sudeste español, situándose su límite septentrional, dentro de la península, en la provincia de Alicante.
Se encuentra también en Canarias.
 
 
Usos: Cuando está tierna se utiliza como alimento para el ganado. Su látex es vesicante y en gran cantidad puede ser corrosivo de las paredes intestinales.
 
Observaciones: Está catalogada por la UICN como planta en peligro crítico.
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo