Familia: Solanáceas (Solanaceae).
 
Nombres comunes: Oroval, bufera, paternostrera.
 
 
Descripción: Arbusto leñoso de hasta 3 m. de altura, dioico o polígamo, ramificado, con tallos intrincados que son glabros al madurar pero los jóvenes presentan algunos pelos suaves. Los tallos adultos en ocasiones son punzantes. Corteza suberosa y grisácea agrietada longitudinalmente.
Las hojas son alternas, enteras, glabras, ovaladas, redondeadas o acorazonadas en la base, con peciolo, un poco carnosas y de color verde brillante.
Las flores son  funcionalmente unisexuales y aparecen solitarias o en grupos de 2 a 3 en las axilas de las hojas. Tienen un pedicelo erecto o algo curvado. Estas flores poseen un cáliz pubescente o glanduloso con forma de tubo acampanado acabado en 5 lóbulos triangulares. Su corola es también tubular, más larga que el cáliz, de color verde amarillento, acabado en 5 lóbulos triangulares, largos y recurvados hacia atrás. Contiene 5 estambres en su interior que son más cortos que la corola.
El fruto es una baya redonda, incluida en el cáliz, de color verde que al madurar se vuelve de color negro. En su interior se encuentran gran cantidad de pequeñas semillas de color anaranjado.
 
 
Época de floración:  En cualquier época del año, aunque sobre todo de Diciembre a Mayo.
 
Hábitat: Matorrales secos litorales, zonas áridas, cerca de casas y caminos, en sitios afectados por la maresía. También aparece en lugares frecuentados por el ganado. Sobre suelos básicos y nitrificados. Aparece desde el nivel del mar hasta los 700 m. de altura.
 
 
Distribución: Se encuentra en el Mediterráneo occidental. En la península Ibérica se distribuye desde Castellón hasta Andalucía e Islas Baleares. También aparece por el norte de África.
 
Usos: Se utiliza como planta medicinal pero no se recomienda su consumo ya que es tóxica al contener alcaloides y sustancias psicotrópicas.
 

Un comentario para “Withania frutescens (Oroval)”

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo