Familia: Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae). 

Nombres comunes: Margarita de mar, estrella de mar, asterisco, churrera.
 
 
Descripción: Planta perenne, herbácea, leñosa en la base, con tallos rastreros que se extienden por el suelo creciendo horizontalmente, alcanzando hasta los 30 cm. de longitud. Estos tallos son pelosos, rojizos y se pueden levantar hasta 15 cm. del suelo. Las hojas son alternas, pecioladas, con un solo nervio central, de margen entero, con forma oval-oblonga y con el extremo redondeado.
Las flores aparecen en capítulos solitarios de hasta 5 cm. de diámetro. Las brácteas exteriores del involucro son lanceoladas, coriáceas y más cortas que las lígulas. Las flores flosculadas aparecen en el centro del capítulo, son hermafroditas, con forma tubular, acabadas en 5 lóbulos y de color anaranjado. Entre estos flósculos aparecen escamas lineales. En la parte externa del capítulo se encuentra un verticilo de flores liguladas, de más de 1 cm. de largo, de color amarillo intenso o amarillo anaranjado, que acaban en 3 dientes.
El fruto es un aquenio con vilano escamoso.
 
 
Época de floración: De Febrero a Julio, aunque puede florecer durante todo el año.
 
Hábitat: Aparece en matorrales secos costeros, en zonas pedregosas cerca del mar, grietas, suelos degradados y esqueléticos, muros y antiguas construcciones. Se encuentra en climas templados y semiáridos, donde soporta bien las sequías, la fuerte insolación y los suelos salinos.
 
Distribución: Mediterráneo central y occidental e Islas Canarias.
 
Usos: En algunos lugares se emplea en jardinería para tapizar suelos.
 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo