Familia: Orquidáceas (Orchidaceae) 

Nombres comunes: Orquídea pobre, orquidilla.
 
Descripción: Planta herbácea, bulbosa, glabra de hasta 40 cm. de altura. Presenta un escapo de color pardo-granate. Las hojas basales aparecen en roseta, tienen forma oblongo-lanceolada y son envainadoras, mientras que las del tallo son alternas, envainadoras, lanceoladas y de menor tamaño que las inferiores.
 
 
La inflorescencia es en forma de espiga, conteniendo de 4 a 22 flores sésiles. Las flores poseen brácteas de color violeta-rosado con nervios de color pardo, siendo las inferiores más largas que el ovario. Estas flores tienen 3 sépalos libres que pueden ser verdosos o violáceos, oblongos, recurvados hacia delante, con nervios patentes de color verde. Los pétalos laterales son lanceolados con un nervio pardo-violáceo. El labelo es de color rosado con la garganta de color blanco y el margen crenulado o entero. Este labelo se halla un poco plegado por los lados. El espolón es de color blanco o rosa claro, se recurva hacia abajo y hacia atrás y tiene menor tamaño que el labelo. También es corto y ancho, y tiene forma de saco. El ginostemo es recto y blanquecino. El fruto aparece erecto y tiene 6 costillas, que contienen en su interior numerosas semillas diminutas.
 
 
Época de floración: De Enero a Abril.
 
Hábitat: Aparece en pastizales y prados secos, en claros de pinares y matorrales. Vive sobre suelos calizos y bajo ombroclima seco.
 
Distribución: Se encuentra en el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia, a altitudes bajas o medias, sin superar los 400 m sobre el nivel del mar.
 
Observaciones: Aunque hay datos insuficientes, se trata de una especie muy rara y vulnerable.
 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo