Familia: Orquidáceas (Orchidaceae)

Nombres comunes: Espejo de Venus, abejera, mata de la abeja, orquídea abeja espejo.
 
Descripción: Planta herbácea, perenne, bulbosa, glabra y de hasta 40 cm. de altura. Las hojas basales aparecen dispuestas en roseta con forma oblonga. Las hojas que aparecen en el tallo (caulinares) son alternas, lanceoladas y envainadoras.
 
 
Inflorescencias en racimos laxos y alargados, que suelen contener de 1-18 flores. Estas flores tienen brácteas que son más cortas o de igual tamaño que el ovario. A su vez, tienen 2 sépalos laterales verdes con 2 franjas longitudinales de color granate y un sépalo dorsal verde, que se recurva sobre el ginostemo (conjunto de órganos masculinos y femeninos de la flor de las orquídeas) formando una especie de visera o casco que lo recubre. El borde de los sépalos es revoluto. Ovario ínfero. Posee 3 pétalos, los cuales se dividen en 2 pétalos estrechos y lanceolados, de color pardo y recubiertos de pelos que se curvan hacia delante protegiendo también al ginostemo. El otro pétalo, el central, es más grande y diferenciado que el resto, se llama labelo y es trilobulado, con los lóbulos laterales lanceolados, que se disponen oblicuamente respecto al lóbulo central, el cual es de mayor tamaño. Este labelo, está rodeado por pelos largos y densos de color pardo o pardo rojizo,  y presenta una gran mancha azul brillante  rodeada de un borde de color amarillo o amarillo verdoso. La cavidad estigmática es ovalada y presenta 2 pares de manchas laterales, negras, que en realidad son 2 estambres estériles que han evolucionado para imitar los ojos (pseudocelos) de los insectos polinizadores. Estos estambres no fértiles, se conocen como estaminodios. La flor, en realidad, sólo posee un estambre fértil.
 
 
El fruto es una cápsula dehiscente que se abre por pequeñas aberturas longitudinales. Posee gran cantidad de semillas diminutas.
 
Las flores del género Ophrys han evolucionado para imitar a hembras de himenópteros tanto en su color, textura, morfología y olor, para facilitar la polinización. El olor imita a las feromonas que liberan estas hembras de himenópteros. El engaño es tan elaborado, que los machos llegan a creer que se trata de una hembra produciéndose una pseudocópula momento en el cual, los polinios quedan adheridos a la cabeza del insecto (polinización cefálica). Posteriormente, el insecto se posa en otra flor depositando el polen. Esta especie es polinizada por el himenóptero Campsoscolia ciliata.
 
 
Época de floración: De Febrero a Mayo.
 
Hábitat: Pastizales, cultivos, matorrales secos y prados de gramíneas. Vive bajo ombroclima seco-semiárido, seco o subhúmedo. Aparece en campos que han sufrido incendios, donde emergen en gran número.
 
Distribución: Mediterráneo. Abunda más en la zona meridional, desde la Península Ibérica hasta Turquía.
 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo