Familia: Asclepiadáceas (Asclepiadaceae).

Nombres comunes: Periploca, cornical, cornicabra, cornal.
 
Descripción: Arbusto leñoso, ramificado, con ramas muy intrincadas y densas, perennifolio que puede alcanzar los 3 m. de altura. Contiene látex. Hojas opuestas o a veces agrupadas en pequeños haces, con forma oval-lanceolada, sin pelos (glabra) y unidas a los tallos por un corto peciolo. La inflorescencia es cimosa, compuesta por pocas flores (pauciflora) y que aparecen en las axilas de las ramas. Estas flores, que son hermafroditas y actinomorfas, tienen 5 sépalos verdes y ovalados, con una corola en forma de estrella, compuesta por 5 pétalos amarillo-verdosos en los extremos y de color rojo-granate en la parte central de éstos. Poseen además 5 apéndices recurvados en forma de garfio. Estos pétalos son coriáceos y están engrosados, salvo en el extremo donde son más finos. La parte central de la flor es blanco-amarillenta y en ella se encuentran los órganos sexuales. El gineceo está compuesto por 2 carpelos y tiene 5 anteras que están formando un anillo alrededor del estigma central.
 
Los frutos son folículos agrupados por pares, con un tamaño de 5 a 15 cm. cada uno, con forma cilíndrica acabada en punta a modo de cuerno. Aparecen opuestos y en ángulo agudo, que conforme van madurando se va abriendo hasta alcanzar casi los 180º. En verano se abren los frutos y se produce la diseminación de las semillas por el viento, ya que  poseen un penacho de pelos blanquecinos que ayudan a su dispersión. Estas semillas son de color negro y con forma aplanada.
 
 
Una de las adaptaciones de esta planta es que inicia su periodo vegetativo después de las primeras lluvias. Cuando se aproxime el verano éstas se harán muy escasas y la planta debe aprovechar este periodo de bonanza climatológica. Otra adaptación importante, es el rápido desarrollo de las raíces una vez ha germinado la semilla. Esto proporcionará en pocos meses un sistema radicular potente, capaz de sustentar a la planta para cuando llegue la sequía. Las hojas también están adaptadas a la falta de agua y a la fuerte insolación, ya que son bastante estrechas y así consiguen disminuir la evapotranspiración, de otra manera sería letal para la periploca.
 
Época de floración: De Septiembre a Mayo, teniendo dos máximos de floración, uno en primavera y otro en otoño.
 
Hábitat: Matorrales secos cerca de la costa, en claros de coscojares o pinares, dunas litorales, laderas pedregosas y muy soleadas, de 0 a 300 m. de altitud. Habita en zonas con ombroclima semiárido-seco y en el piso bioclimático inframediterráneo. Es un bioindicador de la carencia de heladas, ya que las temperaturas por debajo de 0º C provocan defoliaciones en la planta y pueden hacerla desaparecer.
 
 
Distribución: Mediterráneo suroccidental. La especie Periploca laevigata,con hojas más anchas y elípticas aparece en las Islas Canarias y sur de Marruecos. En Siria, Creta, Sicilia, norte de África y península Ibérica aparece la subespecie Periploca laevigata subsp.angustifolia. Dentro de la península Ibérica, se encuentra en las provincias de Alicante, Murcia y Almería.
 
Usos: Es tóxica debido a que contiene heterósidos cardiotóxicos en su látex, pero en algunas zonas se usa la cocción de sus tallos como analgésico local de uso externo y para lavar las heridas. También se utiliza para combatir el reumatismo. Otros usos son el ornamental, para leña y como alimento para las cabras.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo