Familia: Rutáceas (Rutaceae).

Nombres comunes: Ruda, ruda menor, ruda borde.
 
Descripción: Planta herbácea, lignificada en la base, con tallos erectos, de olor fétido intenso y que alcanza los 70 cm. de altura. Hojas alternas, sin pelos (glabra), pinnatisectas divididas en 2 o 3 foliolos, los cuales son oblongo-lanceolados. Las flores aparecen en inflorescencias glandulosas en forma de panícula, al final de los tallos. Las flores que aparecen en el interior de esta panícula, tienen 5 pétalos y 5 sépalos, mientras que las exteriores son de 4 pétalos y 4 sépalos. Los pétalos tienen forma elíptica con el margen laciniado, dándole un aspecto deshilachado. Son de color amarillo. Posee multitud de estambres y el ovario es súpero. Los sépalos son ovalados. Las brácteas son lanceolado-lineares. Fruto en cápsula ovoide con la pared recubierta de verrugas que se abre en 4 o 5 valvas (fruto seco dehiscente).
 
 
Época de floración: De Febrero a Agosto.
 
Hábitat: Vive en matorrales y laderas secas, sobre suelos calizos, en zonas más o menos nitrificadas, en garrigas y en pastizales junto con gramíneas.
 
Distribución: Mediterráneo central y occidental.
 
Usos: Se usaba como abortiva, ya que tiene efectos sobre el aparato reproductor femenino al poseer algunas sustancias que estimulan los músculos del útero, iniciando la menstruación. Además disminuye la fertilidad en animales de sexo masculino. Contiene vitamina C por lo que se ha usado para prevenir hemorragias. También se ha empleado como antiespasmódica, sudorífica y antihelmíntica. Esta planta no debe consumirse ya que es altamente tóxica.

 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo