Familia: Aráceas (Araceae).

 Nombres comunes: Candiles, candileja, candilillos del diablo,  candilillos de zorra, capuchinos, frailillos, dragontea.
 
Descripción: Hierba vivaz (perenne), tuberosa de hasta 30 cm. de altura. Las hojas son todas basales, presentan un peciolo bastante largo y son cordiformes o sagitadas. El limbo oscila entre los 5-15 cm. de longitud. Los tallos se encuentran enterrados. Posee una inflorescencia en espádice sobre la que se disponen las flores que son unisexuales y bastante pequeñas. Las flores inferiores son femeninas, mientras que las superiores son masculinas presentando de 2 a 3 estambres. El espádice es bastante alargado y sobresale de la espata. Esta espata, es una estructura que actúa como una capucha rígida y tiene forma de tubo. Puede alcanzar los 5 cm. de longitud y es de color verdosa o marrón, tornándose blanquecina y con estrías marrones o púrpuras hacia el escapo. El ápice de la inflorescencia está poco o nada engrosado. El escapo floral iguala a los peciolos. Para su polinización, los insectos se introducen en el interior de la espata y allí quedan impregnados con el polen de la planta. El fruto es una baya verdosa que se dispone en agregados globulosos.
 
 
Época de floración: De Noviembre a Abril.
 
Hábitat: Podemos encontrarla en hábitats muy variados, cerca del mar, en las montañas, pastizales, cultivos de algarrobos y almendros, zonas de matorral, bosques, barrancos, entre las rocas, etc.
 
Distribución: Mediterránea.
 
Usos: La planta entera es bastante tóxica especialmente las partes subterráneas. No se aconseja su uso interno. Por vía tópica, la planta parece tener propiedades cicatrizantes combatiendo heridas y llagas. También se le atribuyen propiedades laxantes, diuréticas, expectorantes, etc. Insistimos en no hacer uso de plantas si no es bajo prescripción facultativa o bajo supervisión de algún especialista.
 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo