Familia: Fumariáceas (Fumariaceae).

Nombres comunes: Fumarias, conejitos, palomina, sangre de Cristo, penitentes, zapaticos de la Virgen, zapaticos del niño Jesús.

Descripción: Planta herbácea anual, con tallos erectos bastante ramificados que pueden alcanzar los 60 cm. de altura. Hojas alternas, muy divididas, pinnaticompuestas, formando finos segmentos. Las flores están agrupadas en racimos en número superior a 20. Poseen pedúnculos largos y rectos. Estas flores son zigomorfas (simetría bilateral) y presentan un color rosado (los tonos van desde el granate o púrpura hasta el rosa claro). El tamaño de las flores es menor a 9 mm. La flor se compone de 4 pétalos, el superior, que presenta un espolón, los 2 interiores, dispuestos lateralmente y unidos por el ápice formando 2 alas y una cresta, y el inferior que está libre y se ensancha en su extremo teniendo un color más intenso. Cáliz formado por 2 sépalos redondeados de más de 2 mm. de longitud. Estas flores tienen 2 estambres. El ovario es súpero. Las brácteas florales son más cortas que los pedúnculos fructíferos. Los frutos son aquenios lisos, globosos, más anchos que largos y se presentan sobre pedúnculos rectos.

Época de floración: De Enero a Septiembre.

Hábitat: Cultivos, bordes de caminos, terrenos alterados, muros, etc.

Distribución: Nativa de Europa meridional. Cosmopolita.

Usos: Se usa como medicinal por sus propiedades hepatorreguladoras, diuréticas, digestivas y laxantes. Contiene más de 20 alcaloides distintos, siendo la protopina el que se presenta en mayor proporción. Se debe tener precaución con las dosis ya que algunos alcaloides tienen acción cardiotóxica.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo