Familia: Asteráceas o Compuestas (Asteraceae o Compositae).

Nombres comunes: Bracera, Travalera, Tramaladros, Abrepuños.

Descripción: Planta herbácea ramificada con tallos pilosos de hasta 40 cm. de altura. Las hojas de sus tallos son lineares, estrechas, enteras y tomentosas, mientras que en la subespecie Centaurea aspera aspera aparecen hojas lanceolado-lineares, con margen dentado y con menos pilosidad. Las flores son de color morado y blanquecino. Aparecen en capítulos de 1’5 cm. de diámetro aproximadamente, con forma ovalada. Las brácteas del involucro acaban en espinas (en número de 1 a 5) no muy alargadas y de similar longitud (inferiores a 1 cm.). Frutos en aquenio.
 
 
Época de floración: De Enero a Diciembre.
 
Hábitat: Cultivos de secano, bordes de caminos. La subespecie Centaurea aspera stenophylla aparece también en arenales costeros y zonas litorales alterados por el hombre y sobre terrenos margosos.  Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altitud aproximadamente.
 
Distribución: Endemismo del este y sur de la Península Ibérica, siendo más frecuente en zonas litorales. La subespecie Centaurea aspera aspera aparece diseminada por el mediterráneo occidental.
 
Usos:  La planta en flor se toma en infusión ya que tiene propiedades digestivas, aperitivas, antisépticas y es ligeramente hipoglucemiante.
 

  

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo