Familia: Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae).

Nombres comunes: Manzanilla dulce, manzanilla fina, camomila, manzanilla de Castilla, manzanilla alemana.
 
Descripción: Planta herbácea, anual, de hasta 60 cm. de altura. Los tallos son erguidos, finos y ramificados. Las hojas son alternas y bipinnadas, es decir, divididas en foliolos que se disponen en ramificaciones secundarias.  Las inflorescencias aparecen al final de cada tallo en forma de capítulo. Estos capítulos poseen un receptáculo hueco y cónico, rodeado por flósculos, que son flores hermafroditas de color amarillo, con forma de tubo y terminados en 5 lóbulos. El capítulo también contiene lígulas, que son a su vez, flores femeninas de color blanco que van descolgándose a medida que maduran. Los frutos son aquenios de color verde amarillento.
 
 
Época de floración: De Mayo a Agosto.
 
Hábitat: Aparece en herbazales nitrófilos, bordes de caminos. También se cultiva en algunas zonas.
 
Distribución: Se extiende por casi toda Europa y parte de Asia. Se ha introducido en América y Australia, llegando a naturalizarse en algunas zonas.
 
Usos: Planta medicinal muy usada en el Mediterráneo en forma de infusión. Tiene propiedades tranquilizantes, antisépticas, antiespasmódicas, hepáticas, antiinflamatorias y diuréticas. Se suele usar como digestiva por sus beneficios para el estómago. También está indicada para los cólicos intestinales y biliares. En cosmética es usada para aclarar el pelo. Otro de sus usos más comunes es el lavado y tratamiento de infecciones oculares, conjuntivitis, etc.
 
 
La droga o principio activo más importante de la manzanilla, es el camazuleno, que aparece en mayor concentración en los flósculos del capítulo. El resto del capítulo contiene esta sustancia en menor proporción. Los tallos y hojas carecen de este aceite esencial. Otros componentes son el ácido alfa-bisabolol, ácido salicílico, ácido ascórbico (vitamina C), ácido oleico, ácido cafeico, etc. Contiene también fructosa, galactosa y glucosa.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo