Familia: Rosaceae (Rosáceas).

Descripción: Arbusto caducifolio o pequeño árbol que puede sobrepasar los 15 m. de altura, con una corteza lisa y de color gris. Hojas enteras, alternas, con formas que van desde redonda hasta oval-lanceolada, con margen aserrado y nervios bien marcados. Tiene un peciolo corto. El haz es de color verde, mientras que el envés es peloso y de color plateado. Las flores son blancas y agrupadas en ramilletes (corimbos) en el extremo de cada rama. Están formadas por 5 pétalos redondeados y multitud de estambres. Tanto el cáliz como el pedicelo están recubiertos de pelos, que van perdiendo conforme se forma se forma el fruto. Los frutos son de forma redondeada, carnosos, de color rojo o anaranjado, que conservan en la parte delantera restos del cáliz.
 
Época de floración: De Abril a Julio. Los frutos maduran entre Septiembre y Octubre.
 
Hábitat: Aparece tanto en terrenos calizos como silíceos, prefiriendo los calizos. Habita desde los 500 hasta los 2000 m. de altura. Se encuentra en bordes de caminos, claros de bosques, robledales, hayedos, carrascales, en matorrales secos y en laderas pedregosas donde previene de la erosión. No forma grupos densos apareciendo normalmente disperso.
 
Distribución: Se encuentra en gran parte de Europa, noroeste de África, oeste de Asia, Islas Canarias (Tenerife y La Palma). Dentro de la Península Ibérica es menos frecuente en el oeste y suroeste peninsular.
 
Usos: En jardinería se usa como ornamental o para aprovechamiento de sus frutos. Su madera es buena y se emplea para fabricar mangos de herramientas y utensilios de cocina. También se utiliza como combustible, ya que se obtiene un carbón de calidad. Sus frutos harinosos, se pueden comer. Antiguamente se secaban y molían para mezclar con la harina y cocinar pan. Además, si se fermentan, se consigue un vinagre para uso culinario.
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo