Archivo de la categoría ‘Familia Convolvulaceae’

Familia: Convolvuláceas (Convolvulaceae).
 
Nombres comunes: Correhuela, campanilla, campanita, molinera.
 
 
Descripción: Planta herbácea, perenne, trepadora de hasta 2 m de altura. Los tallos son finos, muy ramificados, están cubiertos de pelos y son volubles, es decir, van girando para ayudar a la planta a trepar.
En la siguiente fotografía, podemos ver como la correhuela se enrolla  sobre el tallo de una gramínea.
 
 
Las hojas son alternas, con peciolo, cubiertas de algunos pelos y con diferentes formas que van desde acorazonadas a sagitadas, enteras o muy divididas, con margen que va desde crenado hasta lobulado.
Las flores aparecen en grupos en las axilas de las hojas, con un pedúnculo más largo que el peciolo de las hojas axilares. Son de color rosa intenso o morado, con los pétalos soldados a modo de campana acabada en 5 lóbulos. Posee 5 sépalos libres externos y otros 5 sépalos libres internos, donde los externos son mayores que los internos. Tiene 2 brácteas casi opuestas que aparecen cerca del cáliz y son más largas que los sépalos. Los 5 estambres que tiene están soldados al tubo de la corola y posee un estigma formado por 2 lóbulos cilíndricos. El fruto es una cápsula ovalada.
 
 
Época de floración: De Febrero a Julio.
 
Hábitat: Aparece en herbazales nitrófilos, en matorrales, en pastizales secos, en bordes de caminos y campos de cultivo abandonados.
 
Distribución: Vive en el Mediterráneo, en las Islas Madeira y en las Islas Canarias. Es más común en el sureste de la península Ibérica y en las islas Baleares. En Norteamérica es introducida.
 
 
Usos: Las raíces se cuecen y se bebe el decocto que resulta de esta cocción. Se toman 2 tazas de este líquido al día. Dependiendo de la dosis, se usa como laxante o como purgante. También se utiliza en casos de insuficiencia biliar y para combatir la fiebre. Pero debido a que tiene una cierta toxicidad, no se recomienda su uso.
 
 

 

Familia: Convolvuláceas (Convolvulaceae).

Nombres comunes: Cúscuta, cabellos de monte, azafrán borde, barbas de capuchino, cabellos de nuestro Señor, anillos, azafranillo, cáncer.
 
Descripción: Planta anual, parásita, que carece de raíces y que tiene hojas alternas, oblongas, de 1 mm. de longitud, las cuales se han reducido a pequeñas escamas de color rojo, es decir, carecen de clorofila y no realizan la fotosíntesis. Esta especie se alimenta de las plantas que parasita enroscándose alrededor de ellas y creando unas estructuras específicas llamadas haustorios, que son una especie de raicillas que se insertan en el sistema vascular y extraen la savia de las plantas huéspedes.
 
 
Posee unos tallos filiformes que alcanzan hasta los 40 cm. de longitud, son de color rosado o rojo. Las flores se agrupan en pequeños glomérulos de hasta 6 mm. de diámetro compuestos por unas18 flores que aparecen en las axilas de las brácteas. Estas flores son hermafroditas, actinomorfas y tienen un cáliz en forma de tubo y opaco. La corola es de color blanquecino-rosado, con forma acampanada, soldada en la base, que se abre por 5 lóbulos triangulares los cuales alcanzan en longitud a los sépalos. Tiene ovario súpero. Los estambres que están soldados a la corola, sobresalen de ella con anteras de color rojo. Los frutos tienen forma de cápsula. La planta produce gran cantidad de  semillas diminutas. Éstas pueden sobrevivir en el suelo hasta 10 años.
 
 
Época de floración: Todo el año.
 
Hábitat: Vive en matorrales secos, parasitando multitud de especies.
 
Distribución: Euroasiática. Muchos países tienen leyes que prohíben la importación de semillas de cuscuta.
 
Usos: Se ha usado como laxante, purgante, sudorífica, diurética, estimulante de la secreción biliar, aperitiva, antiescorbútica, cicatrizante y antiséptica, pero se desaconseja su uso debido a su toxicidad.

 

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo