Archivo de la categoría ‘Citología’

ADN   MITOCONDRIAL

 LA  MITOCONDRIA

La mitocondria es un orgánulo presente en las células eucariotas. Son las responsables de la respiración celular y sin ellas, este proceso (metabolismo oxidativo) no tendría lugar. De hecho, las células animales y los hongos se comportarían como organismos anaeróbicos, y tendrían que obtener la energía a través de la glucolisis, que es un proceso de obtención de energía antiguo y no muy eficaz.
Se trata de un orgánulo especial ya que contiene su propio material genético. En la mayoría de células animales se trata de DNA circular de aproximadamente dieciséis mil pares de bases. En hongos y plantas superiores, éste número varía aumentando entre  5 a 25 veces o más.
Si nos fijamos detenidamente en las mitocondrias, podremos observar que tienen bastante parecido con organismos procariotas de vida libre. En cuanto al tamaño y forma, se parecen a las bacterias. También contienen DNA propio y cuando quieren replicarse se dividen en dos.
Existe una teoría que dice, que las células eucariotas actuales, provienen de antiguos organismos anaerobios, que sobrevivieron al cambio que se produjo en la atmósfera terrestre, cuando se pasó de una atmósfera reductora carente de oxígeno a una atmósfera rica en éste elemento, y por tanto, oxidante. Este suceso fue debido al aumento de cianobacterias y otros organismos vegetales, que inundaron la antigua atmósfera de oxígeno como consecuencia del éxito de la fotosíntesis. Estos organismos anaeróbicos consiguieron sobrevivir, gracias a que fueron capaces de englobar a unas bacterias anaeróbicas, manteniéndolas en simbiosis, por su capacidad de obtener energía al consumir oxígeno atmosférico.
En la actualidad, muchas bacterias realizan el mismo proceso de respiración que las mitocondrias. También existen algunos cientos de especies unicelulares que se asemejan bastante a dicha célula eucariota ancestral sin mitocondrias, origen de la célula eucariota moderna, que siguen viviendo en ambientes pobres en oxígeno como por ejemplo el aparato digestivo de los animales (el diplomonado Giardia es uno de los tipos celulares eucariotas más antiguos que se conoce).
Existe una ameba, Pelomyxa  palustris, que no contiene mitocondrias pero que realiza la respiración gracias a que alberga bacterias aeróbicas en el interior de su citoplasma, conviviendo en simbiosis ambas especies.
La adquisición de mitocondrias por parte de las células eucariotas, supuso un salto cualitativo en la evolución de estas células ya que el metabolismo oxidativo quedó relegado a las mitocondrias, liberándose  la membrana celular de estas funciones.
En los procariotas, la membrana celular es vital para el proceso de respiración, y por ello, debe de mantener un marcado gradiente de H(protones) a través de  su membrana plasmática para poder producir ATP. 
 
Las membranas de las células eucariotas, consiguieron generar señales celulares a partir de cambios controlados en la permeabilidad iónica de sus membranas. Aparecieron de esta forma, canales iónicos implicados en estas señales celulares.
Actualmente, estos canales son los responsables de fenómenos tan complejos y evolucionados como son las señales eléctricas en el sistema nervioso.

 

3. NÚCLEO  

El núcleo es un corpúsculo bien definido que se encuentra inmerso en el citoplasma. Suele encontrarse en posición central, pero en células vegetales se halla desplazado debido a la presencia de grandes vacuolas.
 
Es el elemento más importante de la célula ya que en su interior se encuentra toda la información genética (ADN) que controla las actividades celulares.
 
En el núcleo se pueden distinguir las siguientes partes:
 

 3.1. MEMBRANA NUCLEAR 

Se trata de una membrana doble entre las cuales queda un espacio que se continúa con el Retículo Endoplasmático. Es una membrana que está atravesada por una gran cantidad de poros que regulan el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

 

3.2. NUCLEOPLASMA 

Formado por una sustancia semilíquida, viscosa, que no se puede colorear y donde se encuentran los cromosomas y el nucléolo.

 

3.3. NUCLEOLO
 
Es un corpúsculo más o menos esferoidal que aunque no está delimitado por ninguna membrana es muy visible debido a su tamaño y a que su viscosidad es mayor que la del resto del núcleo. Está formado por ARN, proteínas y ADN en pequeña cantidad. Pueden existir uno o varios nucléolos. Su función es ayudar a la célula en la fabricación de proteínas. En los nucleolos también se forman los ribosomas.
 
  
3.4. CROMOSOMAS
 
Son formaciones de aspecto variable con gran facilidad para teñirse al usar determinados colorantes debido a que su principal componente es la cromatina.
Los cromosomas solo se distinguen bien cuando la célula empieza a dividirse.
 
Están formados por ADN y proteínas. Son los portadores de la información genética y, por tanto, los componentes más importantes de la célula.
 
Cuando la célula está en reposo aparecen como una masa llamada cromatina.
 
El número de cromosomas en cada especie es característico de ésta.

   

2.3. VACUOLAS
 
Son cavidades en donde se almacenan sustancias de reserva o desecho. En las células vegetales están mucho más desarrolladas que en las de los animales.
 
En las células vegetales son muy abundantes, incluso llegan a unirse varias formando una gran vacuola que ocupa casi todo el citoplasma. Almacenan sustancias de reserva como almidón, grasas, proteínas o pigmentos como los que dan color a las flores. Otra de sus funciones es ayudar a mantener el equilibrio osmótico celular.
 
 
2.4. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
 
Está compuesto por una red amplia de conductos y cavidades llamadas cisternas, que se encuentran por todo el citoplasma. Estas cavidades son de formas variadas, pero suelen ser aplanadas.
 
El retículo endoplasmático rodea al núcleo formando la membrana nuclear. A la membrana del retículo se le adhieren ribosomas (encargados de fabricar proteínas). Cuando aparecen estos ribosomas se le denomina Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) y cuando éstos no aparecen se trata del Retículo Endoplasmático Liso (REL).
 
El Retículo Endoplasmático juega un papel importante en la biosíntesis celular, ya que en su membrana se producen las proteínas y lípidos necesarios para el resto de orgánulos celulares.

 

2.5. RIBOSOMAS
 
Se trata de unos gránulos formados por ARN y proteínas. Son los encargados de fabricar proteínas, las cuales se almacenan en el Retículo Endoplasmático Rugoso.
 
 
2.6. APARATO DE GOLGI
 
Es un conjunto de sacos membranosos aplanados, suelen agruparse en pilas de 4 a 8. En su membrana no se adhieren ribosomas.
 
Su principal función es completar la fabricación de compuestos que provienen del Retículo Endoplasmático, donde se clasifican y distribuyen, segregándose a otras partes de la célula o al exterior mediante vesículas de transporte.
 
En el complejo de Golgi también se produce la síntesis de glúcidos entre ellos la pectina y la hemicelulosa de la pared celular de las plantas.  
 
Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo