Archivo de la categoría ‘Familia Leguminosae o Fabaceae’

Familia: Leguminosas o Fabáceas (Leguminosae o Fabaceae).
 
Nombres comunes: Falso pipirigallo, falsa garbancera, garbancera de moro.
 
 
Descripción: Pequeño arbusto perenne, erecto, de hasta 60 cm de altura. Tallos de color grisáceo densamente cubiertos de pelos aplicados. Hojas de 5 a 7 cm, compuestas, imparipinnadas, con 3 a 10 pares de foliolos linear-lanceolados, cubiertas de pelos aplicados por ambas caras. Las hojas son pecioladas y presentan estípulas libres y con pelos.
Inflorescencias en racimos pedunculados, con una longitud de 6 a 17 cm, que presentan pelos blancos y negros. Cada inflorescencia posee de 8 a 15 flores que se disponen en glomérulos densos.
 
 
Las flores tienen un tamaño de 2 a 3 cm, con el estandarte de color púrpura o violeta, siendo el resto de la corola más pálido o blanquecino.
El fruto es una legumbre erecta, oblonga, con pelos muy adosados de color blanco y con pico apical.
 
 
Época de floración: De Marzo a Junio.
 
Hábitat: En matorrales termófilos, lastonares y pastizales heliófilos. Sobre suelos secos y pedregosos, que pueden ser calcáreos, yesosos o margosos. De 0 a 1000 m de altitud.
 
 
Distribución: Planta rara, endémica del sureste de la Península Ibérica. Tiene buena representación en el subsector corológico alicantino, penetrando algo en el setabense.
 
 

Ononis  ramosissima

(Melera, carretón de fuego)

 

 

 

 

Familia: Leguminosas (Familia Leguminosae o Fabaceae).
 
Descripción: Planta perenne, leñosa, cubierta de pelos (pubescente) y algo pegajosa. Hojas con varios foliolos (de 3 a 5) y dentadas. Flores papilionáceas, amarillas, con presencia de pelos y surcadas por varias líneas rojizas. Fruto en legumbre colgante.
 
Época de floración: De Marzo a Agosto.
 
Hábitat: Arenales costeros.
 
Distribución: Mediterráneo.
 

Anthyllis  cytisoides

(Albaida)

 

 

Familia: Leguminosas (Familia Leguminosae).
 
Descripción: Arbusto muy ramificado de hasta 2 metros de altura. Hojas alternas, lineares y trifoliadas. Flores amarillas, papilionáceas, con pelos visibles y agrupadas en racimos densos. Presentan el estandarte más largo que las alas. Tienen 10 estambres soldados entre ellos. El fruto es una legumbre ovoide.
 
Época de floración: De Noviembre a Julio.
 
Hábitat: En matorrales secos y sobre suelos calizos, poco profundos y pedregosos.
 
Distribución: Mediterráneo occidental.
 
Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo