Ley de Le Chatelier 11

 

La descomposición térmica del hidrógenocarbonato de sodio viene dada por la siguiente reacción:

2 NaHCO3 (s) Na2CO3 (s) + CO2 (g) + H2O (g),   +30,6 kcal

Estudiar el efecto que se produce en los cambios siguientes:

a)  Elevar la temperatura.

b)  Aumentar la cantidad de CO2.

c)  Adicionar agua.

d)  Eliminar agua.

e)  Aumentar la presión.

f)   Aumentar la cantidad de Na2CO3.

 

 

Solución:

2 NaHCO3 (s) Na2CO3 (s) + CO2 (g) + H2O (g),   +30,6 kcal

a)  De acuerdo con el principio de Le Châtelier, el sistema evolucionará de forma que se produzca un descenso de la temperatura, es decir en el sentido en el que se consuma calor.

Al tratarse de una reacción endotérmica (absorbe calor), el sistema se desplaza hacia la derecha, es decir, se descompone NaHCO3.

b)  De acuerdo con el principio de Le Châtelier, el sistema evoluciona en el sentido en el que se consuma el exceso de CO2, o sea, el sistema se desplaza hacia la izquierda formándose NaHCO3.

c)   De acuerdo con el principio de Le Châtelier, el sistema evoluciona en el sentido en el que se consuma el exceso de agua, es decir, el sistema se desplaza hacia la izquierda formándose NaHCO3.

d)  De acuerdo con el principio de Le Châtelier, el sistema evoluciona en el sentido en el que se produzca el agua eliminada, o sea, el sistema se desplaza hacia la derecha descomponiéndose NaHCO3.

e)  De acuerdo con el principio de Le Châtelier, el sistema evolucionará en el sentido en el que disminuya la presión del sistema. Para que ésta disminuya, es preciso que disminuya el número de moléculas de gas presentes en el equilibrio. El sistema se desplaza hacia la izquierda, es decir, se forma NaHCO3, ya que así pasa de 2 moléculas de gas (1 de CO2 y 1 de agua) a 0 moléculas de gas, pues el hidrógenocarbonato de sodio es un sólido.

f)   La adición de Na2CO3 no afecta al equilibrio por tratarse de un sólido.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *