Períodos, grupos, configuración electrónica y valencias 03

 

1) El número de protones de 5 elementos son:

 

ELEMENTO
A
B
C
D
E
PROTONES
19
17
5
4
10
 
Responder:
 
a) ¿Cuál es un gas noble?
 
b) ¿Cuál es un metal alcalino?
 
c) ¿Cuál tiene valencia 3?
 
d) ¿Cuál tiene en su último nivel la estructura 3p5?
 
2) El elemento 117 todavía no se ha descubierto ni sintetizado. ¿A qué grupo y período pertenecerá? ¿Qué valencias tendrá? ¿Cuáles serán las fórmulas de su óxido y de su bromuro? ¿Cuál será su representación electrónica según la notación espectral?
 
3) Dadas las siguientes configuraciones electrónicas:
 
 
Indicar las que corresponden a elementos representativos así como decir el grupo, período y nombre de cada uno de ellos.
 
Solución:
 
1) Por tratarse de elementos tendrán el mismo número de protones que de electrones, por tanto sus respectivas configuraciones electrónica serán:
 
 
a) Exceptuando al helio que únicamente tiene dos electrones en su última capa, el resto de gases nobles poseen 8.
 
Luego, en este caso, el gas noble es E.
 
b) Los metales alcalinos tienen un único electrón en su último orbital y éste debe ser un orbital s.
 
Por tanto se trata A.
 
c) Tienen valencia 3 los elementos que pertenecen a los grupos III A (13), V A (15) y VII A (17) cuya parte final de su configuración electrónica es s2p1, s2p3 y s2p5 respectivamente, por tanto se trata del B y del C.
 
d) Según su configuración electrónica se trata de B.
 
2) Si tenemos en cuenta la distribución de los elementos en la tabla periódica podemos ver:
 
En el primer período hay 2 elementos, en el segundo 8, en el tercero 8, en el cuarto 18, en el quinto 18, en el sexto 32 y en el séptimo caben otros 32. Luego, si no tenemos en cuenta el último periodo, hay un total de: 2 + 8 + 8 + 18 + 18 + 32 = 86 elementos y hasta 117 nos faltan 31 menos 14 actínidos nos dan para colocar en el último período 17 elementos, o sea, que el elemento buscado caería en el grupo de los halógenos. Por tanto grupo VII A, período 7. 
 
Al pertenecer al grupo VII A sus valencias pueden ser 1, 3, 5 y 7.
 
Sus óxidos tendrán las fórmulas:
 
X2O, X2O3, X2O5 y X2O7
 
Sus bromuros tendrán las fórmulas:
 
XBr, XBr3, XBr5 y XBr7
 
Como su último electrón se encontrará en el orbital 7s2p5, su representación electrónica será:
 
 
3)       
 
 
Los elementos representativos son aquellos cuyo último electrón se encuentra en un orbital s o p, por tanto, son: A, C y D.
 
Como el número cuántico principal de A es 2 éste es su período y al poseer en su última capa 7 electrones su grupo es VII A (17). Por tanto se trata del flúor.
 
El número cuántico principal de B es 5 luego éste es su período. Su último electrón se encuentra en un orbital d, por tanto es un elemento de transición los cuales terminan en el grupo II B (12) y esto ocurre cuando dicho orbital está completo o sea cuando tienen 10 electrones, luego como a este elemento le falta un electrón para completar su orbital d es del grupo I B (11), es decir, que se trata de la plata.
 
El número cuántico principal de C es 4 luego éste es su período y al poseer en su última capa 5 electrones su grupo es V A (15). Por tanto se trata del arsénico.
 
El número cuántico principal de D es 3 luego éste es su período y al poseer en su última capa 4 electrones su grupo es IV A (14). Luego es el silicio. 
 
 

17 pensamientos en “Períodos, grupos, configuración electrónica y valencias 03

  1. Miralles Autor

    Hola Edwin: No puedo contestar a la pregunta que me haces, porque no se a qué te refieres con la misma.

  2. geraldine

        Si un elemento representativo se halla en el sexto grupo y cuarto período. ¿Qué podemos afirmar de este elemento? please!!!!!!!!! respondeme lo antes posible si puedes a mi correo :P

  3. Miralles Autor

    Hola geraldine:
    En contestación a tu pregunta, te diré que se podemos afirmar que se trata de un no metal perteneciente al grupo del oxígeno (calcógenos), por tanto se caracteriza por tener en su último nivel energético principal 6 electrones, que se encuentran distribuidos de la siguiente forma: dos en el subnivel 4s y los otros cuatro en el subnivel 4p. Presenta, para los enlaces iónicos, el número de oxidación –2 (le faltan dos electrones para conseguir la configuración electrónica de gas noble) y para los enlaces covalentes +2, +4 y +6.

    Supongo que con esto tendrás suficiente.

  4. KAREN

    OYE EN ESTA CONFIGURACION ELECTRONICA CUAL ES EL GRUPO Y EL PERIODO:
    6P6 7S2 5F14 6D7 .
    POR FA. ES QUE NO ENTIENDO POR QUE DICES EN EL PUNTO 3. SI: C. TERMINA EN 4P3 Y D: TERMINA EN 3P2
     
    El número cuántico principal de C es 4 luego éste es su período y al poseer en su última capa 5 electrones su grupo es V A (15). Por tanto se trata del arsénico.
     
    El número cuántico principal de D es 3 luego éste es su período y al poseer en su última capa 4 electrones su grupo es IV A (14). Luego es el silicio. 
     
    GRACIAS ES Q SALI HACE TIEMPITO DEL COLE Y NO RECUERDO MUCHO :8

  5. Miralles Autor

    Hola KAREN:
    Antes de contestar a la pregunta que nos haces con relación a la configuración electrónica que nos envías, debemos hacer las siguientes consideraciones:
    La configuración electrónica de un elemento se compone de varios números (coeficientes), seguidos de una letra la cual lleva un exponente.
    El coeficiente es el número cuántico principal (n) y el mayor de ellos indica el período al que pertenece el elemento en cuestión. Las letras (s, p…) nos dicen los subniveles y el exponente, el número de electrones que hay en el subnivel correspondiente.
    Por último, la suma de los electrones de su última capa nos indica al grupo (columna) al que pertenece el elemento.
    Uniendo la fila (período) con la columna (grupo), nos dará el elemento al que pertenece la configuración electrónica dada.
    Ahora pasamos a aplicar lo dicho, a la configuración electrónica que nos has enviado.
    De todos los coeficientes (número cuántico principal) el mayor es el del subnivel s (7s), por tanto este elemento pertenece al período (filas) 7.
    El electrón diferenciador (el último situado) se encuentra en el subnivel 6d, luego se trata de un elemento de transición.
    El número total de electrones que hay a partir el subnivel 7s es 23 (2+14+7), luego tendremos que contar 23 elementos del período 7, es decir, los elementos cuyos números atómicos van del 87 hasta el 109 (ambos inclusive), por tanto el elemento pertenece al grupo 9.
    Si consultas una tabla periódica verás que se trata del Meitnerio (Mt)
    En cuanto a las dudas que tienes con relación al problema que hemos publicado, puede que con lo dicho anteriormente se hayan aclarado, no obstante te diremos lo siguiente:
    En C, puedes ver que el mayor coeficiente es el 4, luego el elemento pertenece al período 4 y si sumamos los coeficientes de s, d y p tendremos 15 electrones, luego éste es su grupo. También se puede hacer como en el problema publicado, es decir: dos electrones de s más 3 de p hacen 5, o sea, que pertenece a un grupo cuyos elemento tienen 5 electrones en su última capa, luego el (VA). También se puede tener en cuenta, que como el último electrón (electrón diferenciador) se encuentra en el subnivel p, pertenece a los grupos que van desde el 13 (IIIA) al 18 (0), ambos inclusive.
    Lo mismo podemos decir para el D.
    Esperamos haber resuelto tus dudas y agradecemos tú participación.

  6. jennifer29-chipi

    tengo esta tabla y necesito poner la letra correspondiente mmmmm….

    grupos:               lA        llA      lllA      lVA     VA      VlA      VllA      VlllA

    periodo :3          q          r         a         c         d         w         x             y



    (    ) ES UN GAS NOBLE

    (    ) su configuracion electronica termina en 3s1

    (    ) es el mas electronegativo

    (    ) tiene el numero atomico mayor

    (    ) presenta la mejor afinidad electronica

    (    ) es de mayor radio atomico

    (    ) pertenece al grupo de los halogenos

    (    ) es un metal alcalinoterreo

    (    ) su configuracion electronica es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3



    y yap¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor ayudenme


  7. Miralles Autor

    Hola jennifer29-chipi:
    El orden de las respuestas es el siguiente:
    y, q, x, y, x, q, x, r, d

    Un saludo.

  8. chr

    como se alla el periodo y el grupo de un elemento apartir de la configuracion electronica?
    contestar rapido porfavor

  9. Miralles Autor

    Hola chr:
    Te recomiendo que mires los problemas publicados en este blog, pertenecientes a la categoría SISTEMA PERIÓDICO, y sobre todo al titulado: Períodos, grupos, configuración electrónica y valencias 05, pues creo que te ayudará a resolver en tu pregunta.
    También pues leer la contestación al comentario de KAREN, publicado en el problema Períodos, grupos, configuración electrónica y valencias 03, de la misma categoría.
    Un saludo

  10. carol

    a mi me gustaria saber a que se llama a un grupo de configuracion electronica
    que es periodo en la congiduracion electronica
    por favor lo necesito para hoy

  11. Miralles Autor

    Hola carol:
    Lamento no poder ayudarte, pues no entiendo lo que deseas saber. No obstante puedes hacer click en categorías y después en “SISTEMA PERIÓDICO”, y encontrarás una serie de problemas que tratan sobre la configuración electrónica que, quizás, te puedan servir.
    Un saludo.

  12. jose

    buena tarde tengo una duda espero me ayude, porque en algunos elementos como el Cu29, Ag47, Au79, Rh45, Ru44 y la mayoria de los elementos de transicion no se acompleta el subnivel 5s con los 2 electrones que necesita para acompletarse puesto que veo que se queda ese subnivel con un solo electron y se empieza a llenar el el subnivel 4d acompletandose con los 10 electrones que necesita, pero algunas veces no se acompleta y quedan incompletos el subnivel 5s y el 4d, de acuerdo a lo que he leido se tendria que acompletar primero el subnivel 5s y despues el 4d.
    ejem: Cu 29: 3d10 4s1, porque no se acompleto 4s no se deberia de llenar primero antes que 3d.lo mismo pasa con Ag47 y Au79.
    Rh45: 4d8 5s1 porque quedan los 2 subniveles incompletos no deberia ser 5s2 4d7 y asi se llenaria primero 5s como entiendo deberia ser y al menos un subnivel estaria completo y lo mismo pasa en el Ru44: 4d7 5s1 cuando segun lo entendido deberia quedar 4d6 5s2.
    espero me pueda ayudar con esta duda porque ya no entiendo porque no se siguen las reglas de llenado de orbitales o que regla se aplica en estos casos, gracias.
     

  13. Miralles Autor

    Hola jose:
    La pregunta que realizas se sale de los límites que nos hemos impuestos en este blog, ya que pertenece a estudios superiores de Química – Física. No obstante te puedo decir que en la distribución de los electrones existen ciertas excepciones (ten en cuenta que Química es una ciencia experimental, no es una ciencia exacta como Matemáticas). Estas excepciones son debidas a causas que condicionan la estabilidad del átomo. Por ejemplo: en el caso del Cr y Mo, la estructura Ar4s13d5 y Kr5d14d5 respectivamente, en vez de Ar4s23d4 y Kr5d24d4 que cabía esperar son debidas a que como se ha comprobado, estructuras con subniveles semillenos, en este caso 3d5 y 4d5 son especialmente estables. Todavía mayor estabilidad se consigue si los subniveles están totalmente llenos, lo que explica las configuraciones electrónicas de Cu, Pd, Ag y Au. Otras anomalías surgen como consecuencia de la pequeñísima diferencia de energía entre un subnivel f y el d de número cuántico una unidad superior.
    Esperamos haberte ayudado con tus dudas.
    Un saludo.

  14. JULI

    hola
    necesito establecer una terminación para la notación espectral que sea característica para los elementos de los grupos lla.llla.lva.va.vla.

    GRACIAS.

    si me lo puedes enviar al correo pues a mas tardar mañana.

  15. Miralles Autor

    Hola JULI:
    Consulta los problemas publicados en este blog titulados “Períodos, grupos, configuración electrónica y valencias”, haciendo click en categorías y después en SISTEMA PERIÓDICO, pues puede que te sirvan de ayuda.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>