Son muy numerosos los casos en los que la aparición de la 2ª inversión se debe al despliegue en el bajo de un acorde que en primera instancia está en otro estado, en virtud de la aplicación de una fórmula de acompañamiento o de un elemento temático.

El primer ejemplo (Sonata KV 545, III de Mozart) responde al primer supuesto. Mozart utiliza un diseño de acompañamiento denominado bajo Alberti, muy popular en su época, para acompañar a la melodía. Dicho diseño suele incluir todas las notas de un acorde, entre ellas la 5ª.

El segundo ejemplo (El campesino alegre del Álbum de la juventud de Schumann) atiende al segundo supuesto. El bajo es el responsable de interpretar el tema. En él se incluyen las 5as de varios acordes.

8 comentarios para “2ª inversión por despliegue”

  • Hola sapo (suena mal no? :D) ante todo felicitarte por el gran trabajo de este blog, hacía tiempo que buscaba algo así y que casualidad encontrarlo!
    Me gustaria contrastar una cosa, en el ejemplo de mozart de la inversión en despliegue los ejemplos que señalas con la flecha siempre los he visto como un I6 y un V con el bajo en la séptima (no recuerdo ahora mismo el cifrado clásico, creo que era +4 2) pero desplegados, ya que funcionalmente funcionan como tal, en cambio en el último compás si que veo lo que comentas, un 6 4 cadencial en toda regla. Puede ser?

  • Mas Devesa:

    Hola Jonathan

    Las flechas sólo marcan la 5ª del acorde. El acorde que mencionas se cifra I6 más una línea que abarque el tiempo entero. El cambio de posición constante en el bajo causado por la aplicación de un bajo Alberti provoca una 2ª inversión momentánea por despliegue. La eliminación de esta figuración y su sustitución como acorde compacto nos descubre su verdadero estado, es decir,la 1ª inversión.

    Espero haberte contestado.

    Saludos.

  • Mas Devesa:

    La dominante que mencionas está en 3ª inversión. Su cifrado es +4.

    Sobre la 2ª inversión provocada por despliegue o arpegio viene muy bien ilustrada en Armonía de Piston.

    Saludos de nuevo

  • Muchas gracias Mas Devesa, si que es cierto que solo marcan la 5a, a efectos prácticos hemos de tomar alguna consideración al tratamiento de esa cuarta que se forma momentaneamente?

  • jaiJa:

    enhorbuena!!!
    por fin alguien habla del cifrado americano en la red….
    Gracias por tanto y tan bueno!
    Pd: sabe alguien donde cosneguir el libro de cifrado amricano de un tal Enric…»algo»? Muchas Gracias

  • Mas Devesa:

    Creo que te refieres al Tratado de Armonía moderna de Enric Herrera. Puedes conseguirlo en cualquier tienda de música, incluso en la misma FNAC

  • Mas Devesa:

    A efectos prácticos el acorde está en primera inversión y, por tanto, has de visualizarlo compacto. De esta manera veras que los enlaces con el de V son:

    Do -> Si
    Sol -> Sol
    Mi -> Fa

    Es un placer poder ayudaros.

    @Jonathan

  • jaiJa:

    Muy agradecido.
    Feliz comienzo y semana!

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro