Vamos a realizar un ejercicio en el que se contemple el uso de la primera inversión. El siguiente bajo cifrado también incluye una serie de sextas.

Antes de completar y enlazar acordes, deberíamos realizar un análisis previo que nos informe acerca de su plan tonal (Re menor) y de aquellos recursos armónicos que precisan de una atención especial, como es el caso de la serie de 6as que aparece en él.
A continuación hay una posible resolución del ejercicio. Las flechas señalan la duplicación de la 3ª en 2 acordes tríadas en  primera inversión. Recordemos que la 3ª de un acorde suele duplicarse en la primera inversión cuando es un grado tonal o cuando es parte fundamental de un giro melódico de interés. Ambas duplicaciones afectan a sendos grados tonales.

 

2 comentarios para “Bajo cifrado 02”

  •  
    hola yo soy alumna de una escuela de musica no encontre lo que queria yo queeria saber que es bajo cifrado me pueden contestar la pregunta porfavor ?

  • Devesa:

    Si te refieres a los ejercicios de armonía con este nombre, un bajo cifrado es una melodía en el bajo con un cifrado numérico que indica los acordes que hay que utilizar para su armonización. Su origen se remonta a la práctica del bajo continuo, práctica que consistía en escribir a los instrumentos polífónicos, cuando cumplían principalmente la función de acompañante, un bajo con indicaciones númericas que indicaban al intérprete la estructura armónica sobre la que debían improvisar los acompañamientos de una pieza.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro