Un acorde posee tantos estados como factores integrantes. Obtendremos sus distintos estados a medida que coloquemos en el bajo cada una de sus notas.

Decimos que un acorde está en estado fundamental si su fundamental actúa como bajo. Igualmente, decimos que un acorde está invertido cuando empleamos cualquier factor distinto del fundamental para que funcione como bajo.
 
Los acordes tríadas tienen dos inversiones. En la primera inversión, que es la que nos ocupa en este momento, se disponen las notas del acorde de manera que la 3ª esté en el bajo y el resto del modo que más convenga. Se emplea un 6 para cifrarla, pues entre el bajo y la fundamental se forma un intervalo de 6ª. Por este motivo, los acordes en primera inversión también se los conoce con el nombre de acordes de sexta.
 
 
En la práctica armónica, en el caso de que empleemos acordes perfectos, duplicaremos preferentemente su fundamental, a no ser que la 3ª o la 5ª del acorde sea grado tonal o nota parte de un giro melódico de interés musical, por lo que su duplicación también será válida. En cualquier caso, el acorde siempre debe estar completo. Volveremos a abordar esta cuestión cuando estudiemos los acordes de quinta disminuida y quinta aumentada.
 
En el siguiente ejemplo de Mendelssohn (Kinderstück op. 72, nº1), han sido señalados dos acordes en particular. Ambos están en primera inversión. Las notas duplicadas son grados tonales de Sol mayor (V y IV, respectivamente).
 

La combinación del estado fundamental con las distintas inversiones facilita la creación de  melodías para el bajo, en las que el movimiento conjunto sea posible utilizando sólo acordes formados sobre los grados tonales. Recúerdese que usando los grados tonales en estado fundamental, obtenemos líneas melódicas formadas por constantes saltos de cuarta y de quinta.

Schumann. Álbum de la juventud, nº 2.

Un comentario para “Acordes tríadas en 1ª inversión”

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro