728x90_

La construcción de una escala menor es muy similar a la de una mayor, pues también pertenece al grupo de las escalas diatónicas. Ambas difieren en su estructura, es decir, en cómo son sus tetracordos respectivos. En las escalas mayores, sus dos tetracordos son iguales (tono-tono-semitono). En el caso de las menores, no lo son. La estructura del primer tetracordo es T-S-T, mientras que la del segundo es S-T-T. Entre tetracordo y tetracordo también hay un tono. La siguiente ilustración nos muestra la escala de La menor.

  

Para tocar esta escala en el piano tenemos que emplear, como sucedía con la escala de Do mayor, las teclas blancas, pero comenzando esta vez por la tecla La.

La escala menor que acabamos de estudiar también se la denomina escala menor natural para distinguirla de dos variantes suyas: la escala menor armónica y la escala menor melódica.

Como puede comprobarse, la diferencia con la natural se da en sus respectivos segundos tetracordos.

Una vez vista su construcción, pasemos a ver cuáles son los pasos a seguir para construir la de Do menor natural. Lo primero es escribir la sucesión de siete notas, partiendo de Do hasta alcanzar el Do una octava alta. Después hemos de comparar la estructura que tenemos con la que necesitamos para que sea menor. Siempre de izquierda a derecha hemos de modificar la altura de las notas mediante alteraciones (sostenidos o bemoles, dependiendo de lo que necesitemos).

En este caso, el primer intervalo (distancia entre dos notas) que hay que modificar es el que se forma entre Re y Mi. En mi escala original tengo un tono de distancia entre ambas. Para que haya entre ellas un semitono en vez de un tono, he de bajar un semitono el Mi. La alteración adecuada para ello es el bemol y, por tanto, sustituiremos el Mi por un Mib. Recordad que siempre hemos de alterar la segunda nota de un intervalo y nunca la primera.

Volvemos a repetir el mismo procedimiento hasta lograr que su estructura sea la correcta. Las notas señaladas con flechas son las que tendremos que alterar para lograr nuestro propósito.

A continuación tenéis más ejemplos.

18 comentarios para “Escalas menores”

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro