El artículo de hoy no sólo es la continuación de la serie que dedicamos a las funciones tonales, sino que tiene que ver también con la armonización de bajos y tiples que pronto afrontaremos. La pieza seleccionada hoy pertenece al Álbum de la Juventud de Schumann. Su título es Ein Choral, y ha sido seleccionada por su sencillez y por estar compuesta en una única tonalidad. Como puede observarse, el coral está analizado funcionalmente, sin precisar los estados de cada acorde, asunto que no aporta nada de momento.

Se han utilizado tres colores distintos para que a primera vista se distingan las tres funciones básicas: azul, para la de tónica; roja, para la de dominante; rosa, para la de subdominante. Además, Schumann emplea la función de dominante para tonicalizar el V (dominante de la dominante: V-V). Por el momento, evitaremos comentar nada sobre el uso de dominantes secundarias; sólo las indicaremos en el análisis.

Con los resultados del análisis, podemos realizar un recuento estadístico para ver el número de veces que se emplea cada función y cada acorde, así como su porcentaje. La primera tabla nos da datos sobre la aparición de cada función. En ella se excluyen las dominantes secundarias, de lo contrario, tendríamos que también contar las tonicalizaciones producidas, lo que nos alejaría del objetivo de este artículo.

Función Porcentaje

Tónica

Dominante

Subdominante

38%

36%

19%

En la función de dominante incluímos el VII, y en la de subdominante el II y el VI. Podemos concluir que se emplean las funciones de tónica y dominante por igual, mientras que la de subdominante se emplea la mitad de veces que aquéllas.

El siguiente gráfico muestra los porcentajes de uso de cada acorde. Sólo el I y V suponen el 69%. Si, además, le sumamos el porcentaje del IV, vemos que los grados tonales representan el 80% de los acordes usados en la composición de este pequeño coral. Por el contrario, el III no ha sido empleado en este coral.

Sería interesante realizar este mismo ejercicio con otras piezas con el fin de comprobar la importancia de los grados tonales en la práctica común.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro