Se dice que un acorde está en estado fundamental cuando su fundamental está en el bajo. Al enlazar un acorde con otro, se establece una relación interválica determinada entre las notas del bajo. Existen tres tipos de relaciones: de 4ª (o su inversión, la 5ª), de 3ª (o 6ª) y de 2ª (o 7ª).

Dos acordes tríadas con una relación de 4ª entre sus fundamentales poseen una nota común. Si la relación es , hay dos notas comunes, y si es de , ninguna. Conviene mantener las notas comunes en la misma voz, siempre que se pueda, y mover el resto de las voces por movimiento contrario al bajo a las notas más cercanas del segundo acorde (ver ejemplos a continuación y un fragmento del álbum de la juventud de Tchaikovsky).
 

Los acordes pueden escribirse en posición cerrada o abierta. Un acorde está en posición cerrada cuando está escrito de modo que entre las tres voces superiores no cabe ninguna nota más del acorde (ver ejemplos A y B).

Los acordes tríadas están formados por tres notas, por lo que es necesaria la duplicación de una de sus notas. La fundamental suele ser la elegida para ser duplicada, aunque la 3ª también lo es cuando es grado tonal. Esto último sucede en los acordes construidos sobre el II, III y VI grados (ver ejemplos C y D). La sensible no debe duplicarse nunca, aunque sea la fundamental del VII. Por otra parte, la duplicación de la 5ª resulta pobre.

En ocasiones es necesario suprimir algún factor del acorde. La 5ª es la candidata a ser suprimida. En este caso será mejor la triplicación de la fundamental que la duplicación de la 3ª (ver ejemplos E).

Por último, ante acordes de larga duración y con un bajo estático, conviene mover las voces superiores a notas distintas del acorde (cambios de posición) con el fin de evitar la monotonía del fragmento (ver ejemplo F).

6 comentarios para “Acordes tríadas en estado fundamental”

  • nicolas lopez:

    felicitaciones, es usted una gran persona, son muy pocos los que aportan informacion en este medio tan necesaria para los estudiantes de musica. gracias, yo se que esto me va a ser muy util.

  • florr..:

    oola..muchas gracias x toda esa informacion la verdad q la necesitabaa..
    toi estudiando musica en la escuela de san miguel de tucuman
    la e.s.e.a
    y a verdad q sta muy buena la informacion
    muchas graciass
    aguante la e.s.e.a
    muñecas 966

  • Cira:

    Hola. Estoy muy agradecida por  esta información, la verdad es que considero que usted es un buen pedagogo, me imagino tendrá mucha paciencia con sus alumnos. Lo felicito. Hasta otro momento.

  • Devesa:

    Muchas gracias por su comentario.

  • Cándido:

    Estimado Sr.

    Estoy muy interesado en saber al respecto de la triada en estado fundamental asi como en 1ª inversión y 2ª.

    Su exposicion a mi 1ª pregunta sobre el estado fundamental de los acordes, es elocuente, magnifica; pero por desgracia para mi (que no entiendo musica y creia saber tocar la guitarra) no puedo interpreatar nada de lo que usted a escrito al no saber nada de signos musicales.

    Estoy intentando saber (que  no copiar y pegar, que fue lo que me enseñaron y muy a medias) el significado de inversión de acordes así como sus utilidades: Si tienen relación para juegos de varias voces, así como interpretación de dos guitarras a la vez en un solo, etc.

    En resumen, le pido por favor, que tanto la exposición de arriba como las que le pido de 1ª y 2ª inversión, me las expusiera con el nombre de las notas en vez de signos musicales en pentagrama, y si es posible, en exagrama para guitarra y si me añade que puedo hacer con todo ello con ejemplos, pues mejor que mejor.

    Si ello no puede ser, no se preocupe , lo doy por entendido. No obstante le doy las gracias por anticipado por haberme atendido.

    Sin mas, me despido con un sincero saludo respetuoso y afectivo.

    Cándido Martín Sánchez

     

  • Devesa:

    Hola Cándido,

    Como me comentas, tu problema es el desconocimiento de la escritura musical, lo cual es un handicap importante, puesto que este blog está enfocado para lectores con esa etapa formativa superada. Además, me dices que eres guitarrista y que estás acostumbrado a la lectura en hexagramas. La labor que me pides conllevaría un trabajo que ahora mismo no puedo llevar a cabo. No obstante, te recomendaría que visitaras tiendas de música ya que existen libros específicos para guitarristas, u otros foros dedicados a guitarristas donde salen tablaturas con lo me preguntas. A tu duda sobre los estados de los acordes, esto es una cuestión de que nota del acorde se sitúa como más grave, lo que altera un tanto su sonoridad. Sé de buena tinta que la escritura idiomática de la guitarra está en función de las posiciones y de la viabilidad y facilidad en la ejecución de acordes, por lo que en ocasiones el uso de inversiones está supeditado a ello.

    Saludos.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro