Resolvamos un problema de frecuencias utilizando el sistema pitagórico. Calculemos la frecuencia de las notas enharmónicas Mib3 y Re# 3. Ambas  notas tienen la misma frecuencia según el sistema temperado. Sin embargo, según el sistema pitagórico, sus frecuencias son distintas.

Se puede averiguar cualquier frecuencia a partir de la afinación de cualquier nota La. La frecuencia  de referencia es La 3 de 440 Hz. Multiplicando o dividiendo esta frecuencia por 2, obtenemos las notas La superiores o inferiores, respectivamente.  Para solucionar el problema planteado, tenemos que crear una cadena de quintas partiendo de un La hasta llegar a la nota cuya frecuencia hemos de averiguar. En caso de  llegar a la nota pedida, pero en  una octava distinta (como en la resolución propuesta abajo, donde la cadena de quintas nos lleva a Mib 2, en lugar de Mib 3), podemos averiguar su frecuencia multiplicando o dividiendo por 2, según sea conveniente.

Primero, calculemos la frecuencia de Mib 3. Para ello, creo a partir de La 5 una cadena de 6 quintas descendentes que me llevarán a Mib 2. El cociente de esta cadena se obtiene multiplicando (2/3) consigo mismo 6 veces (una vez por cada quinta). Luego se multiplica por 2, ya que deseamos saber la frecuencia de Mib 3.

Segundo, realizamos las mismas operaciones para calcular Re# 3, pero esta vez partiendo de una cadena de quintas ascendentes cuya primera nota es La -1.

De estos cálculos, se obtienen dos frecuencias distintas, 309 Hz para Mib 3 y  313 Hz para Re# 3. Por tanto, Re # 3 es más agudo que Mib 3.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro