La música perteneciente a lo que se denomina en Armonía práctica común (período limitado aproximadamente por la publicación del primer tratado de Armonía en 1722, obra de Rameau, y el Schönberg en 1922) está fundamentada en las funciones tonales, además de la relación nuclear que establecen la tónica y la dominante, lo que da origen a las relaciones dominánticas tan presentes en este período.

Las funciones tonales tienen que ver en cierta manera con el grado de reposo o de inestabilidad que cada una de ella aporta al discurso musical. Existen tres funciones básicas no sólo aplicables a los acordes, sino también a las regiones tonales de una obra en cuanto a grado de contraste entre sí. Éstas son: función de tónica, de dominante y de subdominante. La función tonal de un acorde viene determinada por su estructura interna y por las relaciones que establece con los acordes de su entorno. Esto último suele obviarse con frecuencia.

La función de tónica está caracterizada por su estabilidad. El acorde representativo de esta región es el acorde de I grado o tónica, aunque en algunos casos este papel lo pueda desempeñar el VI grado o el III cuando sean convenintemente tonicalizados, como veremos más adelante.

La función de dominante está caracterizada por su inestabilidad. El acorde representativo de esta región es el acorde de V grado, aunque el VII y el III han sido absorbidos por esta función. En el caso del VII, el tritono que hay en su estructura le aporta la inestabilidad suficiente para cumplir esta función. El caso del III es curioso, pues es calificado por la inmensa mayoría de tratados como un acorde funcionalmente débil. Durante el Romanticismo comenzará a convertirse en una alternativa al V, lo que significará la decadencia de las relaciones dominánticas en favor de otras, como las mediánticas. No obstante, y hasta que llegue ese momento, su presencia estará ligada en las tonalidades mayores a la aparición del VI (submediante), pues es su propia dominante, por lo que no extraño que se utilice para realizar pequeñas regionalizaciones o fluctuaciones al relativo menor. Véase el gráfico.

Cuando la tonalidad es menor, el III grado tiende a utilizarse como el I grado del relativo mayor y, por consiguiente, sufre una tonicalización momentánea. A esto ayuda la presencia del VII grado en forma de subtónica, pues es su propia dominante. Véase el siguiente gráfico.

La función de subdominante está caracterizada por cualidades de las dos anteriores, por lo que se emplea para transitar de una función a otra o crear algo de inestabilidad y contraste. El acorde representativo de esta región es el acorde de IV grado, aunque frecuentemente este papel lo puedan desempeñar el II grado o el VI.

Todo lo explicado aquí brevemente puede trasladarse a un ámbito más cromático y no tan diatónico. En futuros artículos profundizaremos en ello mediante ejemplos que nos ilustren sobre este asunto.

21 comentarios para “Funciones tonales I”

  • David:

    Saludos puede parecer una confusión pero sin contradecir lo expuesto me parece intuir que la función tonal aquí definida se aplica a los acordes llamados Triadas; pues la que se conoce para acordes de séptima da como acordes de tónica al I III y VI; como Acordes de Función subdominante al II y IV y como Función Dominante al V y VII grados claro que dentro de la tonalidad mayor.
    La razón de esta definición viene dada por el criterio para embellecer un acorde por medio de las llamadas tensiones , y del tritono propio exclusivamente de los acordes de función dominante.

    Tensión. Nota que forma intervalo de Novena Mayor con cualesquiera de los tres primeros sonidos del acorde de septima( raíz tercera y quinta) y no forme tritono con la raiz, la tercera ni con la séptima del acorde en cuestión.

    Son acordes de Función Tónica de una tonalidad Mayor los que admiten como tension o contienen al VII y no al IV. Estos son: el I III VI. Por ejemplo en Do Mayor:
    D F A
    9M 9m 9M
    I: C E G B
    En este primer grado de Do mayor el Fa no es admitido como tensión y por contener la nota Si a mas de ser centro tonal en do mayor, es acorde de función tónica.

    F A C
    9m 9M 9m
    III: E G B D ( Em7 )
    Este acorde contiene al septimo grado y no admite como tensión al IV, por consiguiente es de función tónica.

    B D F
    9M 9M 9m
    VI: A C E G ( Am7 )
    Este acorde tiene como tensión al séptimo grado y no admite al cuarto, por tanto es de función tónica.

    Son acordes de Función Sub Dominante de Tonalidad Myor los que admiten como tensión o contiene al IV y no al VII. Estos son el II y IV.

    E G B
    9M 9M 9M
    II: D F A C
    En este II grado vemos que el Si a pesar de formar novena mayor con la quinta del acorde, esta formando tritono con la tercera del mismo acorde, y, por consiguiente no es aditida la nota Si como tensión y se puede afirmar que este acorde de II grado es de función Subdominante.

    G B D
    9M 9M 9M
    IV: F A C E ( FMaj7 )

    El Si forma novena mayor con la tercera del acorde, pero por formar tritono con la raiz no se admite como tensión y su función es de Sub dominante.

    Son acordes de Función Dominate de una tonalidad Mayor los que admiten como tension o contienen el IV y VII grados. Eston son los acordes de séptima del V y VII grados.

    A C E
    9M 9m 9M
    V: G B D F ( G7 )
    Vemos presente el tritono,Por tanto el V7 es función Dominante.

    C E G
    9m 9M 9M
    VII: B D F A ( Bm7b5 )

    Vemos presente el tritono,Por tanto el VII es función Dominante.
    Lo comentado aquí lo encontre en el VolI de Enric Herrera.
    Quisiera saber mas sobre el criterio de la definicion de funcion tonal, hasta aquí solo tengo el hecho de pensar que por función tonal se entiende al rol que un acorde tiene dentro de una tonalidad dada y su posible tendencia de movimiento, permitiendo esto la incorporación de pensamientos de substitución armónica.
    De otra parte me parece ver que una parte del criterio sobre funcion tonal esa pensado sobre notas comunes,entonces el tritono y su actividad volcánica parece no tener sentido a traves del tiempo. Se nos dice que todo sonido tiende a moverse hacia otro ubicado una quinta justa hacia abajo ( EJ: el Sol desciende al Do)esto como principio cadencial autentico ( Sin lugar a dudas)
    Para la conducción de las voces nos hacen basar en el minimo movimiento y que por ejemplo en do mayor el si va al do y el mi va al fa por estar a semitono de ditancia. Al estar el Si y el F presentes enlos acordes de septima del V y VII su resolución es al acorde de Do.

  • Mas Devesa:

    Hola David:

    Intentaré responder brevemente a la cuestión que planteas.

    Ciertamente la función tonal depende de su estructura interna, pero también depende de las relaciones que establece con los acordes de su entorno. Tampoco es cierto del todo que el tritono sólo pertenezca a acordes con función de dominante. Tienes el caso, por ejemplo, del II del modo menor natural, acorde de 5ª disminuida y sin función de dominante, por no mencionar los innumerables casos de armonía alterada, como los II alterados ascendentemente (véase tratado de Armonía de W. Piston).

    Por otra parte, el concepto de funcionalidad que has expuesto coincide en parte con el de la práctica común. No obstante, ten en cuenta que el tratado de Herrera es un tratado sobre armonía moderna y, por tanto, explica conceptos que son más propios del jazz o del pop, que de la práctica común. El artículo que comentas explica de forma general el concepto de función en un ámbito clásico y tonal.

    Para acabar y no extenderme demasiado, te propongo que interpretes la siguiente estructura armónica C, F, G, C, mientras cantas a la vez usando las siguientes notas (una por acorde):Do-Do-Si-Do. Después de ello, vuelve a cantar la misma melodía usando los acordes C, Ab, E, C. Verás cómo seguiras estando en un sistema tonal funcional, más propio del neoclasicismo, en el que el acorde de E (mayor) realiza la función de dominante, y en el que las relaciones mediánticas se postulan como alternativa a las relaciones dominánticas.

    Saludos.

  • Daniel:

    si tengo una progresion C D7 G el ultimo G se tendria que ver forsosamente como tonica??? y entonces si el g es tonica el C tiene que ser el 4 grado ??? yo mas bien creo que eso de las funciones tonales se debe dejar mas a criterio de un improvisador o un compositor segun sea el caso y segun sea lo que se necesita, porque que sera de nosotros si llegamos a ver una cancion de un solo acorde (que si las hay) un Dm7 que armadura tendria??? la de C? la de Bb??? o la de F? ahora… hay algunas cuestiones que no me quedan claras en el tratado de enric herrera, por ejemplo :

    Tensión. Nota que forma intervalo de Novena Mayor con cualesquiera de los tres primeros sonidos del acorde de septima( raíz tercera y quinta) y no forme tritono con la raiz, la tercera ni con la séptima del acorde en cuestión.

    Son acordes de Función Tónica de una tonalidad Mayor los que admiten como tension o contienen al VII y no al IV. Estos son: el I III VI. Por ejemplo en Do Mayor:

    III: E G B D ( Em7 )
    Este acorde contiene al septimo grado y no admite como tensión al IV, por consiguiente es de función tónica.

    PORQUE SE DICE QUE NO ADMITE COMO TENSION EL IV GRADO SI EL la FORMA UNA NOVENA MAYOR CON RESPECTO AL sol Y EN NINGUN MOMENTO FORMA TRITONO CON NINGUNA NOTA?????

    Y otra cosa a ver quien me la puede contestar: mi maestro de armonia dicen que no existen los “modos” en menor, o sea que no hay un “jonico menor” ni “dorico menor” etc etc pero si un Bm7-5 en una progresion IIm7-5, V7, Im no se le puede ver como sensible de C, entonces como se le llamaria??? que funcion tonal tiene???

  • Mas Devesa:

    Hola Daniel

    En tu comentario planteas diversas cosas. Intentaré explicar aquellas que tengan más que ver con la Armonía clásica, pues el artículo de las funciones tonales está enmarcado dentro de ella y no dentro de la de jazz, aunque sus fundamentos sean los mismos.

    1. La progresión C-D7-G a secas, sin nada más, sólo puede interpretarse como IV-V-I, por dos motivos básicos: primero, porque las relaciones dominánticas de tu estructura focalizan G como centro tonal sin lugar a dudas;segundo, toda tonalidad tiene su propio tritono (dejemos de lado los que se incluyen en las dominantes secundarias) y en D7 (Fa#-Do) está el de G (o G-).
    2. Supongamos que hay una canción de un acorde. La función tonal de un acorde no sólo depende de su estructura interna, sino también de las relaciones que establece con las del entorno. Por tanto, si una canción está basada sólo en D-7,y durante 5 minutos sólo tocas ese acorde, la mera repetición tonicalizará el acorde, como si fuera el I-7 de Re dórico, procedimiento utilizado por autores como Debussy o el mismo Stravinsky, salvando las distancias y con una explotación de recursos alternativos propios de ciertos lenguajes del siglo XX.
    3. El improvisador o el compositor puede jugar con las funciones tonales como guste, lo que no está reñido con la coherencia y, por tanto, si utilizan sólo la progresión que tu citaste, es porque quieren estar en G.
    4.Lo de las tensiones te lo contestará Saxojazz.
    5.Lo de los modos nos llevaría a hablar de sus orígenes en Grecia y todo el desarrollo posterior hasta llegar a nuestros días. Más adelante trataré esta cuestión. La música modal se basa en el uso de los modos. Podemos hablar de modos de carácter mayor y de carácter menor, según sea la relación interválica que se produzca entre el I y el III grado. El primer modo (modo jónico) es también conocido como modo mayor(es absurdo hablar de modo jónico menor) , mientras que el segundo (modo dórico) es modo de tipo menor. No es mi intención profundizar en esta cuestión, aunque diré que la progresiva sensibilización de la música condujo a la reducción del sistema modal al sistema tonal bimodal (modo mayor y modo menor) imperante desde el s. XVII hasta el s.XX en la música culta.
    6. Sobre el acorde II7b5, lee el comentario anterior al tuyo.

    Saludos

  • Felipe Ramirez:

    Hola Daniel y Devesa!!

    En tu comentario Devesa debes tener en cuenta que no solo se puede tomar como lo planteas, pues tu dices (sólo puede interpretarse como IV-V-I), con respeto te digo que es falso puesto que tambien puede interpretarse como C D7 y G siendo otra posibilidad más la siguiente.

    C D7 y G, se podría decir que la tonalidad es C, luego hariamos el quinto grado del quinto grado es decir…. el Quinto de Sol es D y el quinto del quinto se usa para ir al quinto grado.

    Si no muy claro me explico más… si tu tuvieras dos compases de 4/4 y estamos la tonalidad C mayor.. puedes hacer el primer compas con C y el segundo compas haces dos tiempos con el quinto del quinto y este siempre va a resolver en el quinto de la tonica, entonces quedaria C-D7G. podrias hacer ese sol con septima y sonaria un poco más lleno.

    saludos!!

  • Devesa:

    Hola Felipe

    Lo que dices tú es cierto siempre que estés en el ámbito de Do mayor, es decir, siempre que esa estructura de 3 acordes la integres dentro de una más extensa que centrifugue finalmente a Do mayor (como lo que propones tú: C-D7 -G7 – C; fíjate que indicas que para que suene más “lleno”, como dices, agregas la 7ª a Sol, para que aparezca el tritono de Do, pero la estructura ya no es la misma). También podríamos decir que C – D7 – G pertenece a Mi menor, si lo analizamos como VI-(V-V)-III, o a Re menor si lo analizas como VII (Subtónica) – (V-V) -IV, etc.

    Mi opinión no se refiere a cómo se puede interpretar (hasta podríamos interpretarlo en Fa # M como (IV-Nap) -(V-Nap)-Nap), sino a cómo lo interpreta nuestro oído, y por lo que respecta al oído, esta estructura de 3 acordes, sin más información adicional, sólo está en Sol mayor, de lo contrario nuestro oído percibiría una politonalidad simultánea, es decir, oiría todas las posibilidades de encaje tonal del fragmento a la vez, y eso es evidente que no pasa.

    Para resumir,existen infinidad de estructuras armónicas que pueden interpretarse como propias de distintas tonalidades debido a que los acordes que las forman son comunes a todas ellas. A la vista todas las interpretaciones son válidas, pero para el oído no. El oído elige aquella de más fácil comprensión según los principios derivados de la serie armónica (Schönberg ya comenta esta cuestión en su libro de Armonía). El juego con las relaciones dominánticas, el tritono, el discurso melódico, el sentimiento cadencial, etc., decanta la elección del tono del fragmento. De lo contrario, cualquier estructura armónica sería tonalmente ambigua o atonal. Mi opinión personal es que un análisis visual ha de tener el refrendo de uno auditivo si no se quiere caer en lo puramente especulativo.

    Saludos y gracias por participar

  • Felipe Ramirez:

    Si, tienes razón entonces dando una respuesta más amplia a Daniel, no significa que lo pueda tomar de una sola forma.. y que no indica que solo tenga una posibilidad… pues efectivamente puede corresponder a G, a Em, o como yo dije eso por nombrar las más conocidas (estructuras).. en f# no considero pues las alteraciones cambiarian , sin embargo a lo que me referia es que se puede tomar de otra forma..

    Gracias a ti por contrariarme y hacerme tener en cuenta otras cosas, sin embargo, te recomiendo mucho tener en cuenta que en musica es absurdo decir que nunca se puede hacer algo.. y auque no lo dijiste, ten más cuidado cuando uses terminos como….. sólo puede interpretarse como, que a la final fue lo que me impulso escribir

  • Felipe Ramirez:

    ah por ciero.. en Dm,Fa# estas dejando por fuera las alteraciones que tienen…

  • Devesa:

    Ante todo, agradezco tu participación, pues fomentas el debate. La música no es una ciencia exacta y, por tanto, un mismo fenómeno puede interpretarse de varias manera.

    Sobre lo de interpretar la estructura propuesta en Fa#, éste es un caso extremo que me sirve de ejemplo para demostrar que, siguiendo tu razonamiento, podríamos incluso interpretarlo en esta tonalidad. Y no estaría mal, puesto que G es la napolitana de Fa# y los acordes anteriores son secundarios de este acorde. En Funciones estructurales de Armonía, de A. Schönberg, se habla de la región napolitana. Sé que esto es rizar el rizo, y que el oído, por supuesto, no realiza esta interpretación, salvo que esta estructura se integre de forma conveniente en otra mayor que esté en Fa#. Pero ¿por qué iba a ser menos esta tonalidad que todas las que se han propuesto?

    Sobre lo de si es absurdo hacer algo o no, cada uno puede hacer lo que quiera, pero he de recordar que este post está dentro del contexto de la Armonía funcional tonal de la práctica común,y no en otras prácticas, y, por tanto, existen ciertos principios estilísticos que se han de cumplir si uno no quiere ser incoherente. No obstante, hemos de tener cuidado con el relativismo, pues, como te he dicho antes, la vista es una cosa y el oído es otra, y no siempre lo que dicta la primera coincide con lo que dicta el segundo. Mira, te propongo otro ejemplo, ¿en qué tonalidad se situará el oído cuando oiga este par de acordes: C – G?

    Sobre el último comentario, creo que te refieres a cómo se explica en Re menor la estructura C – D7 – G: C (subtónica)- D7 (V-IV)- G ( de dos manera, IV mayor, consecuencia de la variante menor melódica o préstamo del modo mayor).

    Saludos

  • Devesa:

    Quisiera escribir este comentario para aclarar cierta cuestiones que parecen confusas, seguramente, porque necesitan una explicación más profunda.

    Primero. Estamos ubicados en la Armonía propia de la práctica común (siglos XVII-XIX).

    Segundo. El concepto de funcionalidad tiene que ver con el papel tensor o estabilizador que efectúan los distintos elementos armónicos en el discurso armónico de una obra. La funcionalidad de los acordes viene determinada por su estructura interna y por la relaciones que se establecen entre ellos.

    Tercero. Nuestra manera de interpretar las funciones viene determinada por la evolución de nuestro oído junto con el fenómeno físico-armónico (serie armónica). Según la Naturaleza, nada suena ni mal ni bien; es nuestro oído el que interpreta el fenómeno físico de ondas sonoras como música consonante o disonante. Cuanto más entendible sea el discurso musical, más consonante nos parecerá éste. Entender musicalmente significa grosso modo relacionar con facilidad los distintos sonidos con una serie armónica de referencia. Si estamos en Do mayor, Sol se relaciona con Do más fácilmente que Fa#, pues Sol es el armónico 3 de la serie armónica de Do, mientras que Fa# es el 11.

    Cuarto. De todas las interpretaciones visuales de una estructura armónica, el oído escogerá aquella que encaje de forma más fácil según los principios de la serie armónica. Esto no quiere decir que tal estructura no pueda usarse para estar en otro tono alternativo. Para que ello sea factible, esta estructura tendrá que pertenecer a otra mayor que nos empuje definitivamente al tono deseado.

    Sobre todo lo dicho, recomiendo la lectura del primer capítulo de Armonía de Schönberg, donde se relaciona serie armónica y psicología humana.

    No obstante, dedicaré próximamente una serie de posts para explicar estos conceptos expuestos aquí de forma breve.

    Saludos.

  • David:

    III: E G B D ( Em7 )
    Este acorde contiene al septimo grado y no admite como tensión al IV, por consiguiente es de función tónica.
    PORQUE SE DICE QUE NO ADMITE COMO TENSION EL IV GRADO SI EL la FORMA UNA NOVENA MAYOR CON RESPECTO AL sol Y EN NINGUN MOMENTO FORMA TRITONO CON NINGUNA NOTA?????
    Saludos y disculpas por el retraso debido a fallas de mi pc perdi enlaces.
    En tonalida de Do mayor el IV es la nota Fa y el tercer grado de esta tonalidad forma el acorde de Mi menor séptima; lo que quise decir es que este Fa IV grado de la tonalidad de Do mayor, forma intervalo de novena menor con la raíz del acorde de Mi menor Séptima y por consiguiente no es aceptado como tensión.
    Gracias a Felipe Ramirez por sus conocimientos me siento motivado por aprender mas sobre la forma de ver la música desde la óptica de distintos músicos .
    Esta inquietud se la planteo a Felipe:
    Como ves la función tonal en tonalidad menor Natural, he sabido que existe para los acordes de sétima de  esta tonalidad la función de acordes de tónica menor y acordes de Subdominante menor.
    Asimismo como os planteais la función tonal en la tonalidad menor armónica y menor melódica.
    De antemano muchas gracias y un Feliz año 2010.

  • Felipe Ramirez:

    Mi amigo primero que todo y suponiendo que tomamos el Em (como raiz que tu llamas) no olvides  lo siguiente: 1. No todo en la musica esta escrito y tu puedes ir en contra de las normas que tiene la armonia clasica. ejem en muchas musicas se hace el paso I V IV I y suena bien, cosa que en armonia clasica te prohiben a más no poder…
    A tu pregunta que como yo veo la función tonal menor Natural… Creo que la veo como la vez tu, pues tu hablas en terminos de músico y me parece excelente.. sin embargo y para que creas que no es evasivas te  respondo.
    en tonalidad menor  he escuchado y practicado y el VI se puede usar como Dominante (por asi decirlo).. Mira para no complicarte te doy el truco que la mayoria de musicos guardan por que creen que se quedan sin talento ó algo asi… a todos los acordes les puedes agregar 7-9-11-13 independientemente que sean mayores o menores, solo toca tener en cuenta tres cosas: 1. Las alteraciones que pedan tener los acordes que escoges. 2. Que es mucho mejor agregar 9 a las tonicas y sus sustituciones… a la subdominante y sus sustituciones le puedes agregar la 11… y a la Dominante le cabe perfectamente las 13 y asi vas a hacer tu musica algo más rico (armonicamente hablando)… hay algo que no sé si tu sabes aplicar el el llamado segundo Quinto, el segundo relacionado, el sustituto tritonal (todos son diferentes por si no lo sabes)…  y 3. que te suene bien a tu gusto, como sabes todo va en gustos y depende de que es lo que tu quieres expresar… Quiero hacerte una pregunta… ¿Que instrumento practicas?… cuidate y gracias!! que tengas tambien un feliz y prospero año 2010 y felicidad tambien para tu familia!!
    Una cosa Más… la 9 menor tambien es considerada como tensión, lo que varia es la funcion tonal que tiene el segundo grado en la tonalidad menor… para que te suene a más tension conviertela en 9 mayor y agrega colores que tu escuchas como tensón..los colores a los que me refiero son oncenas y trecenas.

  • David:

    Saludos Felipe,agradezco respuesta, en cuanto a que instrumento toco, pues es la guitarra la que me motiva en la practica musical y por la que me pronuncio, creo que la armonía de este instrumento es como el inmenso cielo,lo que implica que estudiarla en otro instrumento armónico lo aleja a uno de su realidad intrinseca ( el do central en el piano esta en un solo llugar, mientras que en la guitarra un mismo sonido puede estar en varias cuerdas lo que amplia las maneras de resolver y abordar un problema de realización armónica).
    Admiro a Roland Dyens como compositor, me gustaria saber que tipo de armonía estudió, me gusta j.S.Bach.así como las obras F. Chopin y  toda la serie de genios que han legado su música para el deleite y estudio de los musicos hoy en día.
    Me dio inquietud por saber de la armonía de Berklee e inicie esos estudios de manera personal y poco a poco me atrapo esta forma de pensamiento armónico; leyendo luego a Enric Herrera su libro de teoría musical y armonía moderna Vol I y II observe que el plantemiento de ver la armonía (no se si decirle popular o contemporanea ) es similar y es la que es utilizada por los músicos de Jazz.
    Tocar la guitarra clásica es muy grato, pero me interesa la forma de componer para este nstrumento y si no puedo componer entonces el poder tener clara idea de que y con que recursos se creó tal o cual obra.
    Se que la composición requiere inspiración en una parte y mucho conocimineto de otra,para poder desarrollar la idea. y pues tratando de iniciarme en ideas de los porque, vi lo de subtitutions y II V de Berklee, y como  a veces no aparece la inspiración me dio por armonizar los pollitos dicen, no tomes esto como burla, es por lo que es una melodía sencilla que estaba muy a mano.
    Observe que la podia armonizar con I  IV y V, pero luego surgió lo increible, me pregunte que tal si me aproximo al IMaj7 con un IIm7b5 y luego un V7(b13),quedando así: Dm7b5   G7(b13)  CMaj7, luego el pio,pio,pio con FMaj7, Em7,a seguir Cuando tienen hambre con Disminuído de aproximación de C#°7 dirigiendose a Dm y cerrando con G7(13 ) G7(b13) cuando tienen,y un Cmaj7(frio) en el primer final de frase,ya que el final final lo envie desde G7(b13) a AbMaj7.
    Lo que me causo sorpresa fue tocar esta progresión sin la melodia y compañeros de conservatorio me decian que parece un bolero conocido menos la realidad de la fuente.La conclusión que pude sacar fue la de ver en esta armonia la posibilidad de tener un  recurso para cambiar algo la forma de ver las cosas.

  • Felipe Ramirez:

    Amigo David! Que bueno que experimentes con todo eso… adelante y sigue asi, eso es lo mejor que puedes hacer, no sé de donde eres.. pero has lo mismo con villancicos navideños, se prestan muchisimo para sustituciones y para que le metas mucha armonia que te va a sonar bien cool… lo que no me gusto escuchar es que te quisieron encasillar… no me gusto por que siempre los musicos tratan de encasillar a otros musicos.. en fin.. te queria decir que poseo muchimos libros de armonia, de guitarra, y de infinidad de estudios en PDF, si te interesa escribeme a phillip391@gmail.com te los envío o te pasaria los links de donde los he encontrado.. cuidate y mucho exito!! adelante  con la guitarra, ya somos dos guitarristas más en este mundo. 

  • David:

    Creo que hay cosas exclusivas del futbol,pues mis gustos guitarristicos son variados pasan por J.S.bach, Sor, Giuliani,H.Villalobos,Leo Brouwer,R Diens,etc.. y llegan a J.Winter,Eric Johnson,Joe Satriani,J.Hendrix,Led Zeppelin,Van Halen,Yes, Pink Floyd etc…
    Soy Ecuatoriano estoy por graduarme en pedagogia concertististica me encuentro preparando un recital que incluye la suite N#1 para laúd de J.S.Bach, Las variaciones sobre un tema de la flauta mágica de Mozart, Asturias de I.Albeniz, Cavatina de S. Myers, etc… . Me hubiese gustado graduarme tocando algo de Eric Johnson, o preparar algo de F.Gambale. pero eso no se estudia por acá y uno lo realiza de manera personal por medio de videos y métodos muchos de los cuales se encuentran en la red y otros se adquieren bajo pedido a una casa musical que hay por esta tierra. Es cierto que bajo muchos archivos de pdf y clínicas, pero también es cierto que cuando puedo los adquiero para tener un original que satisface mucho.
    Sabes de algún portal que haga análisis de las obras para laúd de J.S.Bach transcritas para guitarra? Quisiera saber sobre los criterios para transcribir y digitar las obras del barroco en guitarra.Por Cierto has escuchado que para Joe Pass todo prácticamente es V    I?

  • Felipe ramirez:

    Interesante tu perfil… Te deseo mucho exito con todo lo que hagas, espero que te vaya muy bien en tu graduación y tengas un gran concierto… en lo personal no me satisfase tocar Bach, me gusta más compositores contemporaneos como Agustin Barrios y bueno.. el cuento es largo.
    A tu pregunta, no amigo.. no conozco sitios como tal.. hay un site que se llama el rincondel guitarrista, hay muchismos blogs alli sobre temas realmente interezantes los cuales hablan toda clase de musicos y de varios paises… es lo maximo que conozco, busca en google el rincon del guitarrista .
    No habia escuchado lo que comentas de joe pass, un maestro me dijo una vez que todos los acordes tienes derecho a su V y todas las v tienen derecho a sus II (que en si son la segunda menor de la tonalidad que te encuentras… mucho exito!

  • David:

    Aquí de nuevo pues es verdad con relación a Agustin Barrios Mangore ( El Indio) se dice que era de 2mt de altura y tocaba en algún circo y será cierto que estudió en París, la cuestión es que en realidad tiene obras espectaculares, entre las que mas admiro están : la catedral, Las abejas, Choro de Saudade, El Ultimo tremolo, Julia Florida,para abrir los dedos que tal Danza Paraguaya, El Valz Opus8#4, etc..
    Por esta tierra sabe venir Wolfgang Lendle, el toca la catedral con un virtuosismo sin igual, en realidad todo lo que interpreta lo hace con el mas alto nivel,en youtube estan algunos videos pero el sonido en vivo solo estando en el lugar de los hechos  se alcanza a apreciar, es un grande como muchos otros grandes guitarristas.
    Siempre con la pregunta, que escuela de guitarra sigues y que marca de instrumento consideras la mas aconcejable para el estudio.

  • felipe ramirez:

    Mi amigo hay un dicho en mi pais que dice… no importa la flecha, lo importante es el indio… Cualquier guitarra es buena, para estudio yo te recomendaria una suzuki, pues tienene una buena calidad de madera, un buen sonido y se acerca a lo profesional por muy poco precio… para musica clasica esa guitarra es excelente..  he tenido la oportunidad de ver buenos interpretes de la musica de Agustin bariios.. y te puedo aconsejar que mires mucho esas obras… eso deleita a cualquier publico

  • Daniel:

    Hola muchachos saludos a todos, los unico que yo quiero saber y mi inquietud mas grande en esto de las funciones tonal es la siguiente: volvamos a la escala de C Como primer grado tenemos a C y se le llama jonico, como segundo tenemos a Dm y se le llama dorico, como tercer grado tenemos a Em y se le llama frigio etc etc etc…. y tenemos encuenta q a grosso modo los 7 modos de la escala se agrupan en 3, que serian TONICAs (C;Em y Am) SUbdominantes (Dm y F) Dominantes (G7 y Bm-5)… bien ahora en una progresion IIm7-5 V7 Im7 (Bm7-5, E7 y Am7) el E7 sigue llamandose frigio????
    y otra cosa, por ejemplo, se establecen las relaciones entre acordes nacidos de una escala diatonica, pero que hay de Los acordes q estan "fuera" de la tonalidad??, por ejemplo Dm-Db7-Cmaj7 o Fmaj7 F#m7-5  G7 Cmaj7, ahi se esta sustituyendo (en la primera progresion) un G7 por un Db7, yo se que esto es porq el tritono(F y B) de los dos acordes es el mismo, no quiero q me respondan eso, quiero saber porq esas sustituciones no se incluyen en el grupo de las sustituciones "diatonicas"
    donde puedo encontrar TODAS las sustituciones posibles de TODOS los acordes?
     
    gracias y saludos

  • Devesa:

    Hola Daniel:

    Son varias preguntas las que haces. Intentaré responderte brevemente.

    En primer lugar, estás mezclando las funciones tonales con el nombre de los modos. Em como acorde sólo es un acorde perfecto menor, y puede ser tónica de Mi menor, de Mi frigio, de Mi dórico, etc.  Asimismo, puede ser el III de Do mayor o el VI de Sol mayor, etc. Su función depende de muchos factores, uno de ellos, el grado sobre el que se forma. La escala base para comprender el modo frigio, por ejemplo, es la que tú dices, es decir, de Mi a Mi sin ninguna nota alterada (la misma armadura que Do mayor). Su intervalo modal se produce entre su I y su II grado.

    En cuanto a la segunda cuestión, los acordes no diatónicos (o cromáticos), en un contexto tonal, no están fuera de la tonalidad, sino que la refuerzan y la enriquecen. Una cosa es música tonal y otra diatonismo. Los acordes diatónicos son los que se construyen a partir de las notas de una escala diatónica. Las sustituciones diatónicas, por tanto, se refieren a este tipo de acordes, pero no son las únicas posibles.

    Para más información, consulta los artículos de la categoría Funcionalidad.

    Saludos.

  • Bernd Willimek:

    Why do Minor Chords Sound Sad?

    The Theory of Musical Equilibration states that in contrast to previous hypotheses, music does not directly describe emotions: instead, it evokes processes of will which the listener identifies with.

    A major chord is something we generally identify with the message, “I want to!” The experience of listening to a minor chord can be compared to the message conveyed when someone says, "No more." If someone were to say the words "no more" slowly and quietly, they would create the impression of being sad, whereas if they were to scream it quickly and loudly, they would be come across as furious. This distinction also applies for the emotional character of a minor chord: if a minor harmony is repeated faster and at greater volume, its sad nature appears to have suddenly turned into fury.

    The Theory of Musical Equilibration applies this principle as it constructs a system which outlines and explains the emotional nature of musical harmonies. For more information you can google Theory of Musical Equilibration.

    Bernd Willimek

    Willimek

     

    Name: Bernd Willimek

    Posts: 6

    Country: Germany

     

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro