La sección B está compuesta por ocho compases. Su ritmo armónico es mayor, si lo comparamos con el de la sección A, ya que se suceden los acordes a mayor velocidad. Su estructura armónica está compuesta por dos cadenas de II-V-I. La primera resuelve sobre G-. Este acorde a su vez forma parte de una segunda cadena que resuelve en F. Ambas cadenas enlazan en virtud de la doble función del acorde G-, I de G- y II de F. Curiosamente, este II, transformado en un acorde semidisminuido G-7 b5, pertenece al modo menor, y no al mayor, si atendemos a su estructura, lo que no es óbice para que se integre bien en el modo mayor. La utilización de un acorde del modo menor en el mayor, o viceversa, se denomina intercambio modal. La sección B, estructurada armónicamente en torno a Fa mayor (centro tonal momentáneo), acaba con un turnaround (compás que prepara la repetición de una sección o el enlace a otra) que nos devuelve a D-.

 

 

Asimismo, se establece un contraste melódico entre esta sección y la anterior. Podemos apreciar un mayor lirismo en la melodía  de la sección B. Dicha melodía contiene un motivo de carácter suspensivo de 4 compases que se repite una segunda descendente para adaptarse correctamente a la segunda cadena II-V-I. El motivo es ligeramente modificado en su repetición para darle un carácter conclusivo. La melodía está compuesta principalmente por notas reales del acorde.

 

 

Esta sección es susceptible de ser analizada de otra forma. Debe ser admitido cualquier punto de vista alternativo convenientemente justificado.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro