Según la RAE, el sonido es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Decimos que un móvil realiza un movimiento periódico cuando pasa por los mismos puntos manteniendo el mismo sentido e idéntica velocidad a intervalos regulares de tiempo. Si, además, este móvil recorre una trayectoria curvilínea o rectilínea de ida y vuelta o vaivén, como el de un péndulo, se denomina movimiento oscilatorio. El movimiento vibratorio es un caso de movimiento oscilatorio. En él, las oscilaciones son muy pequeñas, por lo que se denominan vibraciones. Las vibraciones de un cuerpo elástico (fuente sonora) se propagan por el aire como ondas sonoras hasta llegar a nuestros oídos.

Las magnitudes que definen el movimiento vibratorio son: la longitud de onda ( l ) , la elongación (e) , el período (T) y la frecuencia.

 

La longitud de onda (o ciclo) es la distancia entre dos puntos correspondientes a una misma fase en dos ondas consecutivas. La unidad de medida según el Sistema Internacional es el metro.

La elongación es la desviación, en cada instante, que sufre un cuerpo al vibrar de su posición de reposo. La elongación máxima recibe el nombre de amplitud (A). Su unidad de medida es el metro.

El período es el tiempo necesario para completar un ciclo. Su unidad de medida según el S.I. es el segundo.

La frecuencia es el número de ciclos que se producen en un segundo. Su unidad de medida según el S. I. es el hercio (Hz).

Un comentario para “El sonido. Magnitudes del movimiento vibratorio.”

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Cursos de interés
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro