Agosto 48h_728x90

A night in Tunisia (Dizzy Gillespie, 1917-1993) es uno de los estándares más populares del jazz. Resulta fácil encontrar numerosas y variadas versiones suyas. Su autor es un referente musical al mundo del jazz por sus contribuciones al desarrollo de estilos como el be-bop y el latin jazz. Igualmente, fue autor de célebres temas, como Salt Peanuts, Groovin’ High, Be-Bop y Manteca. En su larga trayectoria como músico, ha tocado con Charlie Parker, con quien empezaría a dar forma al estilo be-bop, Quincy Jones, Paquito D´Rivera y Arturo Sandoval, entre otros. Se podría decir que Gillespie fue el primer músico que formó una big band de be-bop. Por último destacar su estética personal, con una trompeta con la campana enfocando hacia arriba y no al frente, para oírse mejor, y unas mejillas extraordinariamente hinchadas debido a la presión que ejercía para tocar y a una enfermedad que padecía en los músculos de la cara.

 

 

Este estándar se estructura de la siguiente forma: introducción, AABA e interludio. A la hora de improvisar, sólo se emplea la estructura armónica de AABA. El interludio suele emplearse para cambiar de solista, aunque existen arreglos en los que éste se omite. Este tema está en Re menor.

La introducción está compuesta por una progresión armónica de dos compases que se repite de una manera u otra dependiendo del arreglo. Este tema tiene una línea de bajo muy característica. Asimismo, la introducción está caracterizada por un background (contrapunto o motivo secundario) del tema bastante original. Muchas de las versiones para big band suelen comenzar, primero con la intervención de la sección armónica, e inmediatamente después, en el compas 5, con la de los saxos interpretando el background. Por último, interviene el solista interpretando la melodía.

Su estructura armónica es muy sencilla. Está formada por un dominante sustituto (Eb7) que reemplaza a (A7) y un primer grado (D-). Las funciones que nos encontramos son (V-I). Para más información, léase el artículo sobre  Tipos de dominantes.

 

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro