728x90_

En un artículo anterior nos introdujimos en el interesantísimo tema de las funciones tonales. Su conocimiento nos permite dar nuestros primeros pasos como compositores. Las funciones tonales son como los colores. De su combinación depende en gran medida la calidad de la obra que compongamos. Al igual que existen unos colores primarios a partir de los cuales se originan los demás (colores derivados), en la música funcional también existen unos acordes que podríamos denominar acordes primarios. Éstos son los que se forman sobre los grados tonales (I, IV y V). Tanto el acorde de V grado como el de IV establecen con el de tónica relaciones dominánticas. Se llaman así estas relaciones porque mediante el cálculo de una 5ª justa ascendente y otra descendente a partir de la tónica obtenemos los otros grados tonales.

En el caso del modo menor, emplearemos la sensible en lugar de la subtónica para formar el acorde de dominante (véase artículo sobre la sensible).

Las células armónicas formadas por I-V, V-I, I-IV, IV-I, IV-V y sus combinaciones son de uso frecuente en la música tonal de todas las épocas. Veamos algunos ejemplos resueltos de manera escolástica según la práctica común. Al principio,  para evitar faltas en la conducción de las voces, es aconsejable que enlacemos los acordes de manera que las notas comunes se mantengan en la misma voz y que el resto de voces se muevan por movimiento contrario respecto al bajo a las notas más cercanas del siguiente acorde. En el gráfico están marcadas las notas comunes con flechas azules, mientras que las que se mueven de la segunda forma, lo están con flechas verdes. En ocasiones, las voces superiores  se mueven correctamente por movimiento directo respecto al bajo, como en el caso C; este tipo de movimiento es el más peligroso, pues puede llevarnos a cometer faltas. El ejemplo D muestra una resolución menos convencional (flecha naranja), pero absolutamente correcta.

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro